Arequipa

Abastecimiento de agua está asegurado hasta el 2019

30 de enero de 2018
Abastecimiento de agua está asegurado hasta el 2019

El embalse acopiado por el sistema de represas del Chili es suficiente para garantizar el consumo hídrico del presente año hasta el 2019. Esto debido al incremento de precipitaciones pluviales en las zonas altas de la región en enero.

A poco más de un mes iniciarse la temporada de lluvias en Arequipa, las reservas hídricas de la ciudad alcanzan un total de 278 millones de metros (Mm3). Unos 70 millones más que lo registrado a principios de enero, informó la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
El gerente de Gestión de Recursos Hídricos, Eddie Delgadillo Luque, explicó que el conjunto de siete represas que abastecen al Sistema de Chili Regulado están a un total del 68% de su capacidad total.
En el Sistema Hídrico de Chili la capacidad es de 409‎.‎86‎ millones de metros cúbicos. Para garantizar la reserva de agua para la campaña agrícola y el consumo humano se requieren 280 Mm3, por tanto necesitamos 2 millones para llegar a esa meta.
El especialista indicó que en la presente campaña se superó los volúmenes de almacenamiento comparados a años pasados. El 2017 casi al finalizar la temporada de lluvias, en marzo, se contaba con un almacenamiento total de las represas al 71% y ahora estamos ya al 68%.  
La represa El Pañe cuenta con un volumen útil de 76.50 Mm3; Dique de los Españoles (5.98 Mm3); Pillones (34.35 Mm3); El Frayle (82.62 Mm3); Bamputañe (37.19 Mm3); Chalhuanca (13.10 Mm3) y Aguada Blanca‎ (28.15 Mm3).
La represa Aguada Blanca descarga 32 m3/s en la bocatoma de Charcani al río Chili. Los días 25 y 26 de enero rebosó al sobrepasar su capacidad máxima de almacenamiento que es de ‎30‎.‎43 ‎Mm‎3‎. 
La turbidez es mayor, debido a las constantes precipitaciones que se registran en la zona, lo que causaría algunos inconvenientes con el tratamiento del agua para su potabilización.
LLUVIAS 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta semana habrá lluvias de ligera a moderada intensidad, teniendo mayor incidencia de registrarse en horas de la tarde y noche. La alerta estará vigente hasta la primera semana de febrero y no se descarta que las lluvias estén acompañadas de tormentas eléctricas.
El especialista en meteorología, José Luis Ticona Jara, alertó a las autoridades sobre el inminente crecimiento del caudal de los ríos, ya que en zonas altas las lluvias se mantienen con gran probabilidad de que estas se intensifiquen.
 
 
Compartir


Leer comentarios