Arequipa

Absuelven a 12 pobladores que protestaron contra Tía María

19 de octubre de 2020

Fueron acusados por las protestas contra el proyecto minero en el 2015. Los acusados condenados recibieron cuatro años de pena suspendida a tres y a un pago de reparación civil.

Por falta de pruebas fueron absueltos 12 pobladores que participaron en las protestas contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú, pero los jueces condenaron a otros dos manifestantes por entorpecer el funcionamiento de los servicios públicos.

Los pobladores fueron denunciados y procesados por delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y violencia y resistencia a la autoridad en agravio del Estado, cometidos en medio de la paralización contra el proyecto minero en el valle de Tambo, en marzo del 2015.

El segundo colegiado supraprovincial penal de la Corte de Justicia de Arequipa, conformado por los magistrados, René Castro Figueroa, David Mendiguri Peralta y Danitza Sánchez Herrera, resolvió absolver por unanimidad e insuficiencia probatoria de los delitos señalados a 12 de los imputados.

Estos son: Segundino Torres Vargas, Sergio Manuel Díaz Orelllana, Augusto César Ceballos Vásquez, Walter Mamani Vargas, Víctor Alonso Mamani Chambilla, Carmelo Gilberto Catari Machaca, Gonzalo Elías Jaitara Quispe, Bruce Jorge Salas Cáceres, Manuel David Condori Figueroa, Mario Vidal Ari Apaza, Ignacio Vásquez Chauca y José Jean Manffer Mamani Chambilla.

Sin embargo, condenaron por unanimidad a Abelardo Alejandro Flores Sotomayor y Joel Alfredo Ponce Cabana al encontrarlos responsables del delito de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos; imponiéndoles 4 años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida por el plazo de 3 años a condición del cumplimiento de reglas de conducta y al pago de la reparación civil de 10 mil soles.

En otro extremo de la decisión judicial, se absuelve a Abelardo Alejandro Flores Sotomayor y Joel Alfredo Ponce Cabana por el delito de violencia y resistencia a la autoridad.

Según imputación de la Fiscalía, los pobladores habrían realizado bloqueo de vías en la provincia de Islay, causado daños a la propiedad pública y privada y se habrían enfrentado a miembros de la Policía Nacional en medio del paro provincial decretado en esta jurisdicción en contra del proyecto minero Tía María.

Compartir


Leer comentarios