Perú

Aceptan habeas corpus que busca anular la sentencia contra Cerrón

12 de octubre de 2023
EL RECURSO FUE PRESENTADO POR JOSÉ LLUMPITO AGAPITO.

La semana pasada Vladimir Cerrón fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva.

El Juzgado Constitucional Permanente de Huancayo admitió a trámite una demanda de habeas corpus en favor de Vladimir Cerrón, y contra los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín. El fin es anular la sentencia a prisión efectiva para el exgobernador por el caso Aeródromo Wanka.

El recurso fue presentado por José Llumpito Agapito, quien argumenta que se vulneraron los derechos fundamentales de Cerrón Rojas. Pide también que se declare infundada la negativa de prescripción de la acción penal seguida contra el exgobernador y que se emita otra resolución por otra sala superior.

Como se recuerda, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó la semana pasada a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a Cerrón por el delito de colusión por el caso Aeródromo Wanka. También pagará una reparación civil de S/ 800 mil; así como su inhabilitación política durante el mismo plazo de la sentencia.

Al inicio de la audiencia, el líder de Perú Libre intentó acogerse a la Ley 31751, conocida como Ley Soto, que reduce a un año el plazo de la suspensión de la prescripción de la acción penal. Pero, el colegiado lo rechazó.

ALERTA ROJA

Cabe señalar que el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, Óscar Arriola, informó que ya se viene tramitando la alerta roja ante Interpol para la captura de Vladimir Cerrón luego de que fuera sentenciado por el delito de colusión en el denominado caso Aeródromo Wanka.

«Nosotros desde las 6:30 p.m., en tanto el Poder Judicial nos circuló la orden de captura a nivel nacional inmediatamente se ingresó a su domicilio en la avenida Arequipa 1492, departamento 1509 y en otros lugares se ha operado en búsqueda de Cerrón. Se ha inscrito en Interpol el ángulo azul, que es un aviso para 194 países de la calidad de esta persona, mientras se viene tramitando, actualmente, el ángulo rojo (alerta roja) que es la ubicación y captura a nivel internacional», anotó.

También lee: Condenan a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a exgobernador

Compartir


Leer comentarios