Perú

Condenan a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a exgobernador

7 de octubre de 2023
VLADIMIR CERRÓN FUE SENTENCIADO POR CASO 'AERÓDROMO WANKA'.

Además, deberá pagar una indemnización de 800 mil soles.

Quedó decidido. La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín condenó a Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre y ex gobernador regional de Junín, a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.

Cabe recordar que, en febrero del 2023, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Junín ya había dictado una sentencia condenatoria contra el secretario general de Perú Libre. En este caso, se impuso una pena de 4 años de prisión efectiva, junto con la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante el mismo período de tiempo, y se determinó una reparación civil de más de 2 millones de soles. Sin embargo, tras presentar un recurso, la Sala de Apelaciones de Junín tomó la decisión de reducir la pena.

Es así, que ahora el Colegiado ha ordenado que el exgobernador regional de Junín pague solo una indemnización de 800 mil soles como reparación civil y que su inhabilitación para ejercer cargos públicos sea solo por el tiempo que cumplirá prisión efectiva.

LOS HECHOS

En junio de 2014, Cerrón, y el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, Luis García Morón, firmaron un contrato para la construcción del Aeródromo Wanka sin considerar la opinión de la Dirección General de Política de Inversiones del MEF, según la tesis fiscal.

La Fiscalía determinó que el Gobierno Regional de Junín no debió llevar a cabo las gestiones para la construcción del aeródromo, ya que iba en contra de la postura del Ministerio de Transportes. Pues, Junín ya tenía un aeropuerto y consideraba innecesaria la inversión en la creación de otro.

Según la Fiscalía, Cerrón y los demás condenados concertaron para admitir, evaluar, adjudicar y firmar el contrato para el Aeródromo Wanka en Sicaya-Huancayo y Orcotuna-Concepción.

También lee: Fujimori pide que se valide el indulto humanitario del 2017

Compartir


Leer comentarios