Especiales

“Actuemos de manera empática, escuchemos a las personas”

24 de agosto de 2021
Jefe del Área de Psiquiatría del Hospital Goyeneche Dr. Manuel Zeballos.

ENTREVISTA AL JEFE DE PSIQUIATRÍA DEL HOSPITAL GOYENECHE, DR. MANUEL ZEBALLOS

La salud mental de la población en general se ha visto afectada durante esta pandemia ya que los casos de estrés y ansiedad han aumentado considerablemente en los últimos meses. Esta situación se ha visto reflejada en los diferentes intentos de suicidio suscitados en el puente Chilina, dejando como saldo 15 muertes y 38 intentos fallidos de esta fatal decisión.

Por: Alexander Carpio Arce

La situación por la que pasa la población arequipeña, respecto a salud mental, es muy preocupante, es por ello qué decidimos conversar con el jefe del Área de Psiquiatría del Hospital Goyeneche Dr. Manuel Zeballos, quien nos dió alcance de importantes apreciaciones y consejos con respecto a la salud mental de las personas. Dentro de sus declaraciones destacó la importancia de “Los Halcones” de la policía nacional, quienes son los grandes héroes del puente Chilina al salvar muchas vidas con su rápido accionar. Destacamos su compromiso con la ciudadanía en general, buscando una solución para poder atender a la gran mayoría de pacientes, quienes se encuentran en situaciones difíciles, muchas de ellas causadas por las secuelas, directas e indirectas, de la COVID-19.

  • ¿Esta pandemia ha incrementado los cuadros de ansiedad y depresión en la población arequipeña?

Si, según un último estudio a nivel mundial, se ha evidenciado que un 40% de la población estaría experimentando síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión y hasta problemas de memoria. De igual manera, se hasta triplicaron los casos de ansiedad.

  • ¿Cuáles son los factores que generan mayor ansiedad y estrés entre la población? 

Son varias las situaciones que debemos abordar. El miedo al contagio es una de las principales condiciones asociadas al incremento de los problemas en salud mental, además del enclaustramiento, es decir, la disminución de la vida social, también debemos considerar el temor al desarrollo de la enfermedad, tanto personal como familiar.

  • ¿Las secuelas psicológicas, a raíz del contagio de la COVID-19, están siendo tratadas en los centros de salud de Arequipa?

Si, muchos de nuestros pacientes vienen por problemas emocionales, y con el hecho de experimentar la COVID, tienen exacerbación de su sintomatología. Pero también tenemos pacientes con el síndrome postcovid emocional, es decir, pacientes sin antecedentes de salud mental, que están viniendo porque no duermen, tienen crisis de ansiedad o hasta cuadros de delirio. Hay pacientes que presentan estos síntomas a los meses de haber superado la enfermedad, como también quienes los tienen a los días.

  • Los intentos de suicidio se han incrementado en los últimos meses, hasta el momento son 38 los intentos ¿Qué deberían hacer las autoridades para que esta cifra no siga en incrementando?

Debemos de establecer estrategias inmediatas, en primer lugar la colocación de mallas de seguridad; en segundo lugar, mayor cantidad de efectivos policiales para custodiar el puente; en tercer lugar, la posibilidad de tener un centro de asistencia emocional cerca al puente chilina, además de colocar mensajes o paneles, donde se vean frases de apoyo, que ayuden a valorar la vida. Esos mensajes ayudarán a generar una reflexión y evitar la consumación de este acto. Evidentemente también se debe potenciar los servicios de salud mental regionales, para la atención temprana de estas personas. 

  • Los efectivos policiales fueron pieza clave para ayudar a las personas a desistir de esta fatal decisión, ¿Se debería designar a un personal psiquiátrico que acompañe a los “halcones” al momento de que una persona intente suicidarse?

Debemos establecer un equipo de asistencia, donde se valore al efectivo policial, al cual yo creo que les debemos mucho, merecen un reconocimiento muy grande. A la par de ellos, debería acompañarlos un médico psiquiatra. El cual dé una asistencia profesional, tanto a la persona afectada, como al efectivo policial.

  • ¿Se está dando la atención debido a las personas que intentaron suicidarse en el puente Chilina?

Si, el Hospital Goyeneche ha recibido toda la demanda de pacientes, pero nosotros estamos en una situación difícil, debido a que tenemos una limitación de camas. Estamos a la espera de la habilitación de un área para la atención en salud mental, debido a que los pacientes que llegan, muchas veces, deben de esperar en las sillas del área de emergencia. La cual está convulsionada de personas

  • ¿Siente que la atención de la salud mental en nuestra región no se le está dando la importancia necesaria?

No solamente en nuestra región, si bien hay una nueva reforma, en la cual se ha establecido hasta montos, hasta el momento solo se le ha dado el 1% del presupuesto de salud, a la salud mental. Hay una brecha muy grande, faltan recursos. Este tema es transversal y tiene que ver con muchas instituciones. Esperamos que se destine parte del presupuesto para realizar muchas de estas acciones que salvarán vidas. ¿Cuántas personas más podríamos salvar, más allá de las 38 que se salvaron en el puente Chilina?.

  • ¿Cómo podemos darnos cuenta que un familiar o amigo se encuentra en un cuadro de depresión o ansiedad?

De manera sencilla, si no estoy durmiendo bien, si no estoy comiendo bien, si tengo dolores musculares, si experimento cansancio, ya eso significa que puedo tener un problema emocional de fondo; y que eso va a ir escalando y pudiendo acabar en un suicidio.

  • ¿Qué podemos hacer si presentamos un cuadro de depresión o ansiedad?

Si los problemas son pequeños y se pueden sobreponer con una consejería u orientación, puedo salir adelante. Pero si estos problemas ya son constantes, por lo menos 15 días o los tengo a diferentes horas durante el día, ya requiero la intervención del psicólogo clínico o del psiquiatra. Nosotros vamos a atender a estos pacientes para lograr recuperar su salud mental, evitando una mala decisión que atente contra su vida.

  • ¿Cómo podemos ayudar a un familiar que pasa por un momento difícil?

Actuemos de manera empática, si hubiera una crisis emocional, debemos de escuchar a las personas, preguntar que sucede, hallar soluciones, tratar de manejar la situación en casa. Luego debemos visitar a un profesional en familia, y que él nos explique cómo podemos manejar la situación de mejor manera. Esa es la actitud que debemos de tener.

  • Si una persona necesita ayuda psiquiátrica, ¿Dónde puede solicitarla?

Antes solo se daba asistencia en los principales hospitales de la ciudad y en el Moises Heresi. Pero ahora en la mayoría de las circunscripciones tenemos un centro de salud mental comunitario, están en Alto libertad, en Cayma, en Selva Alegre, en Socabaya, Hunter y demás. La población puede acceder directamente a esta atención, todo el personal está debidamente capacitado y se hace un seguimiento hacia la familia. Además contamos con albergues para personas afectadas y talleres ocupacionales.

 

 Dentro de sus declaraciones destacó la importancia de “Los Halcones” de la policía nacional.
Compartir


Leer comentarios