Arequipa

Acuerdan colocar mallas solo en algunos puntos del puente Chilina

29 de mayo de 2018

En reunión del Comité de Seguridad Ciudadana ratificaron que no enmallarán todo el puente, sino algunas partes.

Ya no se estará enmallando todo el puente Chilina para evitar que más personas decidan quitarse la vida al arrojarse al vacío, sino que el mismo solo se realizaría en lugares estratégicos, mientras se apoyaría con una labor de vigilancia, anunció el nuevo jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, comandante, Manuel Álvarez Chávez.

Ese fue uno de los acuerdos tomados en las reuniones de seguridad ciudadana en la que participaron las autoridades distritales y provinciales. Se busca proteger solo aquellos puntos, en ambas márgenes del puente y por el centro, desde donde suelen arrojarse los suicidas.

El resto será vigilado por dos cámaras adicionales que se instalará en el puente, además de la que ya está en el lugar. Esas cámaras estarán monitoreando constantemente el lugar y apenas se tenga un sospechoso en pantallas, se estará comunicando a la policía, personal de serenazgo y otros para la intervención.

Para que sea posible, en los municipios de Cayma y Alto Selva Alegre se estará aprobando las ordenanzas para prohibir el paso peatonal por dicha estructura, las 24 horas del día. Previamente a ejecutarse la medida, se estarán colocando carteles para advertir a la población de dicha restricción. Ya un grupo de ciudadanos se opuso ante la medida, señalando que el cruzar por el puente les significaba un ahorro sustancial de tiempo.

“De alguna manera, con esas medidas se estará efectuando un mejor control y al tener la imposibilidad de utilizar el puente para suicidarse, seguramente estarán buscando otro puente en la ciudad para hacerlo. Es por eso que enmallar el puente no es la mejor alternativa, sino trabajar muy duro en el tema de la salud mental”, añadió el comandante Álvarez.

Se había hecho un cálculo para enmallar todo el puente, cuyo presupuesto ascendería a más de 950 mil soles, debido a su extensión de 562 metros, cuyo costo tendría que ser asumido por el Gobierno Regional de Arequipa, que se había comprometido en hacer la gestión ante la empresa privada para conseguirlo.

La alta inversión habría sido uno de los motivos por los cuales se habría desistido de la idea y solo se cubrirá unos 150 metros, considerados las áreas más críticas. Mientras tanto, se estará elaborando un plan para iniciar un trabajo para ver el tema de la salud mental, que está seriamente deteriorada y que es uno de los motivos principales del porqué las personas llegan hasta el suicido.

Se estará iniciando un trabajo de sensibilización y capacitación de la población, a través de las escuelas de padres de familia, en los colegios, con docentes y estudiantes, en los institutos y universidades, con la finalidad que las personas que están alrededor de alguien con un problema, puedan identificar los rasgos y ayudarlos a buscar ayuda con un profesional.

El nuevo jefe de Seguridad Ciudadana ha sido nombrado en reemplazo de Marcos Hinojosa Requena y ocupa el cargo desde el pasado 15 de mayo.

Compartir


Leer comentarios