Internacional

Acusan a China de realizar esterilizaciones forzadas a mujeres musulmanas

20 de mayo de 2021
Foto: El secretario de Estado norteamericano lo calificó de “genocidio”.

Los parlamentos de varios países acusan a China de haber forzado a mujeres musulmanas que viven en Xinjiang a esterilizarse.

Qelbinur Sedik, una mujer musulmana que actualmente se encuentra viviendo en Holanda, donde ha solicitado asilo, asegura que las autoridades asiáticas la esterilizaron sin que ella estuviese de acuerdo.

En 2019, cuando la mujer de etnia uzbeka tenía 50 años, suplicó que no le colocaran el dispositivo intrauterino (DIU).

Sin embargo, no tuvo opción y le realizaron la ligadura de trompas en una clínica de su ciudad, Urumqi, bajo amenaza policial si se negaba.

Según cuenta, luego de someterse a la intervención, presentó sangrado y malestar durante varios días.

“¿Por qué imponer esto a una mujer con más de 50 años, menopáusica, y que no tiene ninguna razón de quedar embarazada?”, se pregunta.

Este tipo de actos formarían parte de una campaña para reducir la población de las minorías musulmanas en Xinjiang.

La acusación ha sido considerada por los Parlamentos de varios países (Canadá, Holanda, Reino Unido) y el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, quien lo calificó de “genocidio”.

Cabe precisar que en Xinjiang la tasa de natalidad se ha reducido prácticamente a la mitad entre 2017 y 2019, según el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI).

Dicha situación representa la caída más pronunciada en cifras de natalidad entre todas las regiones de China, durante esos tres años.

China: tres leopardos escapan de zoológico y autoridades lo ocultan
Compartir


Leer comentarios