Internacional

Acusan de secuestro al estado de Bielorrusia por desvío de avión

24 de mayo de 2021
Foto: Actualmente se desconoce el paradero de Protasevich.

El vuelo fue obligado a aterrizar en la ciudad de Minsk, donde fue detenido un periodista que estaba a bordo.

El desvío de un avión por parte de Bielorrusia y el posterior arresto de un periodista a bordo ha producido la indignación internacional.

En el incidente del domingo, un avión de combate bielorruso MiG-29 se apresuró a interceptar un vuelo de la empresa Ryanair de Grecia a Lituania por una supuesta amenaza de bomba y escoltarlo a Minsk.

Al aterrizar, las autoridades bielorrusas detuvieron a Roman Protasevich, periodista de 26 años, quien ha cuestionado la gestión del estado de Bielorrusia.

La compañía Ryanair envió un comunicado en el que afirma que el control de tráfico aéreo del país notificó a su tripulación de una “posible amenaza a la seguridad a bordo” y les ordenó desviar el avión al aeropuerto más cercano, la capital bielorrusa, Minsk.

De acuerdo a los informes, Protasevich y su novia fueron “sacados” del avión y llevados por la policía después que aterrizara.

Según la aerolínea, el avión pasó siete horas en tierra mientras las autoridades realizaban controles de seguridad, durante las cuales “no se encontró nada anormal”. Luego se permitió que la nave continuara hacia Vilnius.

Michael O’Leary, director ejecutivo de Ryanair, describió la medida como un “caso de secuestro patrocinado por el estado”.

Por su parte, el estado de Bielorrusia, indicó este lunes una versión diferente, afirmaron que sus controles de tierra habían dado orientación al vuelo, pero no le habían ordenado aterrizar.

El comandante adjunto de la Fuerza Aérea, Andrei Gurtsevich, aseguró que la tripulación del avión habría tomado la decisión de aterrizar en Minsk, y aseguró que el avión de combate fue enviado para “brindar ayudar a la nave civil para garantizar un aterrizaje seguro”.

Dato:

Actualmente se desconoce el paradero del periodista. La oposición política de Bielorrusia afirma que la vida de Protasevich corre peligro.

Perú: 3 % de la población recibió las dos dosis contra la COVID-19
Compartir


Leer comentarios