Arequipa

Acusan reducción del personal de salud para el cono norte

13 de octubre de 2022
Protestas por más trabajadores.

TRABAJADORES PIDEN ASEGURAR LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN

Protestas en la Red de Salud Arequipa Caylloma impidieron el ingreso de servidores.

Si Cerro Colorado es el distrito más poblado de Arequipa, la Microrred de Salud Zamacola, que opera en la jurisdicción, es la unidad del sistema asistencial del primer nivel adscrita a la Red de Salud Arequipa Caylloma (RSAC), que más población atiende. Según su director, Juan Alarcón Arenas, 117 mil habitantes, la mayoría en el cono norte.

Es por ello que ayer, trabajadores de la entidad protestaron en la zona exterior de la RSAC, exigiendo más personal, luego del cese de labores a profesionales y técnicos por el proceso de desplazamiento que desarrolla la Gerencia Regional de Salud; y no se haya hecho una adecuada distribución de los puestos, para garantizar la atención de la población.

Así lo manifestó Alarcón Arenas, quien exigió la intervención del gerente de salud, Christian Nova, de quien dijo, ya conocía el problema con antelación. “He tenido que reducir la Farmacia que funcionaba 24 horas, a 12 horas (…) Es un riesgo (…) Necitamos que nos repongan ese personal sino la población es la afectada”, mencionó.

Giovanna Chicata, enfermera en Zamacola, dijo que su no fueron priorizados, y que se benefició a otras microrredes con menos demanda. “A todas las microrredes les han asignado (personal), y por eso nosotros nos vemos obligados a protestar, porque no entendemos, no han visto estadísticas, antecedentes, que la población es grande”, indicó.

Alex Hualla, dirigente de Peruarbo, en el Cono norte, también cuestionó las medidas ocurridas y pidió que les den una respuesta pronto.

Desde la Gerencia Regional de Salud se indicó que atenderían los reclamos, los mismos que impidieron el ingreso de trabajadores de la RSAC, mientras daban a conocer su descontento.

Compartir


Leer comentarios