Arequipa

Adenda 13 sería lesiva para Arequipa y piden revisarla

16 de diciembre de 2020
Daniel Oseda

Si es que se firma la adenda 13 entre el Gobierno Regional de Arequipa y la Concesionaria del proyecto Majes Siguas II, ésta sería muy lesiva para Arequipa, debido a que los términos que se han establecido benefician ampliamente a los empresarios, advirtió el congresista Daniel Oseda Yucra.

Informó que ante los pedidos reiterativos que hizo a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), para que le entreguen el texto de dicho documento, sin ninguna respuesta; tuvo que acudir hasta las propias oficinas para que el mismo Gerente se la pueda entregar, hecho que no consiguieron los Consejeros Regionales.

Dijo que hizo revisar el documento con especialistas en el tema y señalaron que prácticamente, los beneficios van más por parte de la empresa, conociendo cómo ha sido manejado el proyecto por parte de las autoridades regionales.

Menciona que si existen incumplimientos por parte del GRA, ante una serie de exigencias, de inmediato se tendría que pagar montos adicionales y hasta la probabilidad de la paralización en la ejecución de obras, si es que estas se reinician.

Por ejemplo, señala, la empresa española, está exigiendo que se les entregue los terrenos completamente saneados para poder ejecutar los trabajos, si es que se incumple, se harán acreedores a algunos pagos. “Todos sabemos que hasta el momento no se ha logrado  adquirir todos los terrenos de los comuneros que están dentro de la jurisdicción por donde se ejecutará la represa, de hecho ya va a ser motivo para una sanción”, indicó.

Estas exigencias ya se conocían con anterioridad, como el hecho de que se entregue  completamente reparado el  túnel que conduce el agua para la primera etapa y que también va a ser utilizado para la segunda etapa, pero en el que ni siquiera se ha elaborado el expediente técnico por parte del Gobierno Regional.

A la denuncia del parlamentario se suman otros inconvenientes que han estado siendo denunciados por algunos consejeros regionales, como el hecho que otros de sus colegas, y así lo han aprobado, pretendan vender terrenos que están en el área de influencia de la segunda etapa del proyecto a actuales invasores, como el caso de Pampas Bayas.

“Son una serie de hechos que se incluyen en el documento que para nada son beneficiosos para Arequipa, por lo que sugerimos que sea un grupo de especialistas en el tema, que analicen el texto de la adenda, viendo los pro y contra, para que después se termine pagando más de lo que ya se ha dado a los empresarios y en el peor de los casos, que el proyecto se retrase por muchos años más”, agregó Oseda.

Compartir


Leer comentarios