Arequipa

Advierten de sanciones al GRA si no retira puente de Tiabaya y Hunter

23 de febrero de 2020

Anuncia sanciones de hasta 10 mil UIT a quienes falten a la faja marginal de ríos y quebradas.

Por: Roy Cobarrubia V.

Mediante la Resolución Jefatural N° 027-2020-ANA, Roland Valencia, asumió recientemente la dirección de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina – Ocoña. El técnico, quien reemplaza a Alberto Osorio Valencia, ha establecido políticas claras de trabajo, en que priorizará la fiscalización y el respeto a las fajas marginales de ríos y quebradas de la región. Entre sus principales acciones se encuentran el exhorto a las autoridades locales de respetar los hitos y normas establecidas por la AAA. Además de informar que las lluvias no solo han traído problemas, sino que ha asegurado el agua para todo el 2020 y parte de 2021.

– ¿Cuál es la situación de los volúmenes de los ríos en estos últimos tiempos de lluvia?

El río Chili ha llegado a caudales un poco altos por la descarga del sistema de represas, pero eso fue por las intensas precipitaciones, era un volumen de agua que tenía que evacuarse, ha llegado a 191 metros cúbicos por segundo, ahora estamos con 80 metros cúbicos por segundo. El sistema de represas tiene 330 hectómetros cúbicos almacenados de un total de 410 como capacidad máxima, solo falta el 20% por llenar, está bastante bueno porque a veces nos vamos al extremo de los daños que causa el volumen de agua, pero tenemos que ver que eso nos da la seguridad para atender todos los usos de este año y parte del próximo año. Que llueva es una gran ventaja porque nos permite tener recurso hídrico para la agricultura, la industria, la minería y obviamente a la población.

– ¿Se asegura entonces el agua para este 2020?

Este año totalmente seguro y el próximo año, en caso, y teóricamente no llueva se tiene disponibilidad para atender parcialmente todos los usos.

– Sin embargo las lluvias y el incremento de volumen dañaron zonas agrícolas.
Sí, hay unas áreas agrícolas que han sido afectadas por el mayor ingreso del río, pero hay que tener en cuenta que algunas zonas que fueron declaradas por los medios como afectados, se encuentran dentro del cauce del río. El río Chili, de la ciudad hasta Uchumayo, está debidamente delimitado su cauce y su faja marginal. Algunos predios, digo algunos, sí están dentro del cauce, y obviamente el río regresa a su cauce y fueron afectados, pero otro sector sí fue inundado.

– ¿Cuántas hectáreas fueron afectadas por la lluvia?

En la campiña 22.5 hectáreas, aquí en la campiña. En el valle de Vítor tuvimos 30 hectáreas afectadas, en el valle de Tambo son 10 hectáreas por el ingreso del río, y como Ministerio de Agricultura estamos tomando acciones en todos los cauces a través de la elaboración de fichas de evaluación.

– ¿La faja marginal se encuentra debidamente establecida?

Está normada y aprobada con una resolución, desde cinco kilómetros aguas arriba del Puente Grau hasta Uchumayo está debidamente delimitado. Es decir que nosotros ya delimitamos la faja y es responsabilidad de los gobiernos locales, o sea las municipalidades distritales, hacer respetar esta faja y poner la monumentación con los hitos correspondientes.

– El alcalde de Sachaca señaló que no se estaba respetando esa faja marginal, ¿es así?

Quien autoriza la construcción en un terreno es la municipalidad, mas no la Autoridad Nacional del Agua.

– ¿Y qué podrían hacer para que se respete la faja marginal?

Se ha dado la información a los gobiernos locales para que en base a ello hagan su ordenamiento territorial. ¿Qué pasa cuando alguien invade un cauce? Pues si nosotros detectamos alguien que está invadiendo un cauce o una faja sí estaríamos en la facultad de iniciar un proceso sancionador contra ese personaje o institución que esté invadiendo esa faja marginal.

– ¿Tienen registro de esas acciones sancionadoras?

Se ha dispuesto que la Autoridad local del Agua (ALA) Chili revise el cauce y haga un replanteo con todas las zonas afectadas y todas las zonas que están siendo intervenidas y que están fuera de lo normado en la faja marginal. Entonces, si detectamos en esta evaluación que alguien está invadiendo iniciamos el proceso sancionador.

– ¿Hasta cuánto puede llegar esa sanción?

Es una sanción pecuniaria, y depende de la magnitud, puede ser de 2.1 UIT hasta 10 mil UIT. Porque a veces unos invaden, le echan rocas y material, el agua choca a esta barrera y rebota, afectando a terceros, en este caso se tiene que sancionar con la mayor multa.

– ¿A cuántos sancionaron por invadir la faja marginal?

El año se ejecutó como 140 sanciones por incumplir la ley de recursos hídricos, por invadir fajas, cauces, por vertimiento de materiales sólidos o por utilizar el agua sin autorización. En el 2018 registramos 128 y en el 2017, 143 sanciones.

– ¿Exhortaron al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) retirar un puente Bailey ubicado en Hunter con Tiabaya?

Sí, tenía que ser retirado. El GRA solicitó un puente temporal, se ha realizado las respectivas comunicaciones desde el año pasado, pero ellos han hecho caso omiso al exhorto y nuevamente a través de la Administración Local del Agua se les está dando un último plazo, caso contrario se iniciará un proceso sancionador.

– ¿Por cuánto tiempo es ese plazo?

Son 10 días. Ellos solicitaron una prórroga, que se presentó fuera del plazo y fue declarado improcedente.

– ¿Si es que no lo retira?

Iniciaremos un proceso sancionador y para llevar el proceso nos lleva 30 días. Ahora no solo es el puente Bailey, hay un puente sobre la torrentera El Chullo, del puente Arrayanes hacia abajo, y si ingresa la torrentera El Chullo con caudales altos va a causar daños, y también se le ha notificado por ese pontón. Y, por la vía La Ribereña, que tiene que ser regresada a su estado natural, esas tres obras que hizo el GRA temporales, debieron haber regresado a su estado natural.

En algún momento exhortaron a las municipalidades a que no permitan que las personas se asienten en las quebradas y cauces, ¿están cumpliendo las comunas con este llamado?

Ahora, en temporada de lluvias, hacemos evaluación de puntos críticos. Se le recomendó a la municipalidad no dejar que se asienten en laderas.

– ¿Pero las municipalidades cumplen o le dan la espalda a la norma?

El problema es que a veces no se cumple y después en precipitaciones viene el río y recupera ese cauce. Lo importante es que las áreas afectadas no vuelvan a ser invadidas.

– ¿Existe un exhorto para que no se legalice terrenos en zonas peligrosas?

Nosotros llamamos a todas las autoridades a que recuerden que nosotros tenemos todas las fajas delimitadas y ellos tienen que tener mucho cuidado cuando autorizan u otorgan un derecho sobre una propiedad porque tienen que respetar los cauces de los ríos y las fajas marginales, eso está normado y vamos a volver a reiterar eso a las municipalidades.

Compartir


Leer comentarios