Arequipa

Agua de represas solo alcanzará hasta junio

5 de febrero de 2016
Agua de represas solo alcanzará hasta junio
Desde el mediodía de hoy el río Chili tendrá menos agua. De 10 metros cúbicos por segundo reducirá a nueve. La disminución afectará a todas las necesidades de la población, los agricultores, la minería, la producción de energía y la industria.
Sin embargo, con la medida se ahorrarán agua en las represas solo hasta junio, en un escenario donde no existan lluvias. Se estima que son  864 mil metros cúbicos (m3/s) por día que se reservarán, informó el jefe de la Autoridad Administrativa de Agua Caplina – Ocoña, Isaac Martínez Gonzales.
Actualmente en las represas El Pañe, Dique Los Españoles, Pillones, El Frayle, Bamputañe y Chalhuanca, existe casi la mitad del agua que deberían tener. La capacidad total de las infraestructuras hidráulicas del Chili regulado es de 409.86 millones de metros cúbicos por segundo, pero hay 137.12 millones de metros cúbicos por segundo.  
Martínez remarcó que la distribución del agua que rige desde hoy es temporal, será en función del comportamiento de las lluvias. Mencionó que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) coordina con el Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (EFEN) los cambios que puedan reportarse.
 
CINCO Y QUINCE
Con la reducción aplicada desde hoy, las plantas de tratamiento de Sedapar captará 5% de agua menos para distribuir entre sus usuarios. De mil 960 litros por segundo ahora recibirá mil 850, es decir 110 litros menos.
Mientras los agricultores, la minería y la industria recibirán 15% menos. Con la disminución, serán 16 mil hectáreas de cultivos que tendrán agua restringida. El sector agrícola maneja el 86% del agua. Cerro Verde tiene una licencia de mil 160 litros por segundo y ahora captará mil litros por segundo. En el caso de Egasa de 10 metros cúbicos por segunda de la represa de Aguada Blanca ahora recibirá nueve metros cúbicos por segundo.
 
CONTROL
En un mes deben estar colocadas estructuras de concreto y compuertas en 20 bocatomas del Chili regulado, la medida permitirá controlar el uso del agua que le corresponde a cada sector. Los recursos provendrán del gobierno central.
 
SEDAPAR EVALÚA
El presidente del directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, reveló que aún no saben qué medidas asumirán producto de la reducción del agua dispuesta por el ANA. Indicó que están en una evaluación técnica y legal que concluirá hoy.
Manifestó que pedirán que se respete el agua para la población como prioritario conforme a ley. Sostuvo que una disminución generará una seria de problemas porque la menor circulación de agua ocasionará que “las tuberías se llenen de aire y ocurran roturas”, dijo.
 
DATO
Represa               capacidad (millones de m3/s)     reserva
El Pañe                    99.60                                               20.66 
Los Españoles       9.99                                                    0.71
Pillones                   78.5                                                  19.94
El Frayle                  127.24                                             73.47
Bamputañe             40.00                                                  6.24
Chalhuanca            25.00                                                 4.90
Aguada Blanca      30.43                                               11.21
Compartir


Leer comentarios