Arequipa

Ahorros en Arequipa aumentaron 589 mlls.

28 de diciembre de 2015
Ahorros en Arequipa  aumentaron 589 mlls.
Por: Mary Quispe T.
 
La desaceleración económica por la que atraviesa el país aparentemente empezó a disiparse en los ahorros de los arequipeños en el último trimestre del año, pues luego de varios meses de caídas porcentuales, se registró los mayores incrementos de 2015 al cierre contable de los meses de agosto, setiembre y octubre.
 
De los reportes del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), se puede conocer en tan solo un año, los ahorros de la población arequipeña en el sistema financiero incrementaron en más de S/. 589 millones, producto de la leve recuperación de la economía en los últimos meses del presente año.
 
Así, se puede apreciar que a octubre del año 2014, los saldos en ahorros en el sistema financiera ascendieron a S/. 6456 millones, al mismo mes del 2015 las reservas económicas de los arequipeños suman S/. 7045 millones, es decir, aumentaron en el orden del 9% a entre año y año.
 
Este comportamiento positivo en los ahorros de la población empezó a registrarse en agosto pasado, cuando aumentaron en el orden del 9,9% a comparación del mismo mes del año 2014, lo cual manifiesta una recuperación, pues desde octubre del año pasado la tendencia de los depósitos en la región mostraba cifras negativas.
 
A octubre, de acuerdo al último reporte de la SBS, sigue siendo la plataforma de banca múltiple donde se acumulan las mayores riquezas, pues superan los S/. 4145 millones. Después de los bancos, la población confía sus ahorros a las cajas municipales con S/. 1974 millones; seguido del Banco de la Nación, donde la totalidad de trabajadores del Estado reciben sus honorarios y registra saldos de S/. 570 millones. Más abajo aparecen con menores captaciones las cajas rurales y las financieras.
 
Los reportes son congruentes con los balances de entidades del sistema financiero, pues el jefe de ahorros de la Caja Arequipa, Jaime Guzmán Ramos, aseveró que este año, a diferencia del anterior, está mostrando mejor comportamiento en los depósitos de la población arequipeña que siempre destaca a nivel nacional, pues después de Lima, es la localidad donde sus habitantes destinan más dinero a sus cuentas.
 
PARA TRES AÑOS
Consultado el funcionario sobre cuál es el periodo de ahorro elegido por la mayoría de la población, aseveró que es de tres años a plazo fijo, pues en la entidad financiera municipal, el 55% de los depósitos se encuentran a plazos determinados, es decir, previamente el titular de la cuenta establece cuánto tiempo tendrá su dinero en la institución del sistema financiero.
 
Otro 30% son móviles, en su mayoría cuentas donde los trabajadores reciben el abono de sus remuneraciones mensuales y la cantidad restante son cuentas de Compensaciones de Tiempo de Servicios (CTS), los mismos que de acuerdo a ley para ser retirados deben exceder al monto de cuatro sueldos de los servidores.
 
El perfil de quienes ahorran tiene rostro de personas cada vez más jóvenes, pues entre los 25 y 40 años se concentra la fuerza laboral que más depósitos concentra y el promedio de las reservas económicas supera significativamente los S/. 4200. Son más mujeres.
 
AÑO NO TAN BUENO
Desde octubre del año pasado, hasta los primeros cuatro meses de 2015, de los informes del BCR y la SBS se puede apreciar que los ahorros en la región, en lugar de incrementarse, empezaron a  disminuir, así se puede observar, de acuerdo al reporte del BCR, que entre los meses de diciembre 2014, enero y febrero 2015, se registraron las caídas más significativas.
 
Conforme pasaron los meses, a partir de mayo, los ahorros empezaron a registrar incrementos a comparación del año pasado en 0,8% y aunque fue insignificante la variación, fue el síntoma de una ligera mejora que durante los meses de agosto, setiembre y octubre en que empezaron a repuntar en el orden superior del 8%, después de un año.
 
CRECEN EN DÓLARES
La mejor cotización de la divisa extranjera conllevó que en los últimos meses las reservas en dólares se hayan incrementando a nivel de todo el sistema financiero, es decir, tanto en bancos como en cajas municipales, rurales, así como financieras.
 
A inicios del año, el 73% de los ahorros eran conservados en moneda nacional, mientras que el otro 27% en dólares, la tendencia de mayor confianza en la divisa nacional se conserva, pero el dinero de origen norteamericano cobra fuerza, pues a octubre al menos el 70% de los depósitos están en soles y el 30% en dólares. 
 
Compartir


Leer comentarios