Arequipa

Ahorros en soles serán más rentables en próximos meses

10 de febrero de 2016
Ahorros en soles serán más rentables en próximos meses
En este momento, cuando la divisa norteamericana se fortalece frente a otras monedas en el mundo, en nuestro país se alienta la desdolarización del sistema financiero y así generar mayor confianza en el sol. Ahora se conoce que en los próximos meses, las tasas de interés a los ahorros en soles serán más atractivas que en dólares.
 
El presidente del directorio de la Caja Arequipa, José Málaga Málaga, aseveró que el incremento en el tipo de cambio en la entidad financiera no genera mayor impacto, pues el 95% de sus saldos se encuentran en soles, es decir, las consecuencias no son severas en sus clientes, pero sí se animó a alentar a ahorrar más en soles.
 
Expresó que el tipo de cambio solo podría afectar el 15% de sus saldos, ya sea en créditos y colocaciones, pero que en este momento, a nivel nacional, la tendencia es desdolarizar el sistema financiero; consecuentemente, será la moneda nacional la que resulte más rentable en cuentas pasivas, es decir, de ahorros.
 
“En este momento, la población solicita más créditos en soles, consecuentemente las entidades financieras necesitan más moneda nacional para concretar los préstamos, por esa razón pagarán más intereses a las personas con cuentas en soles”, aseveró Málaga Málaga, durante la actividad, donde la Caja Arequipa anunció que será sponsor del Melgar.
 
En el mercado financiero, explicó, en este momento ya existen quienes pagan hasta 7% a las cuentas de plazo fijo determinados a dos años,  en la Caja Arequipa llegan a 5.6% en el mismo periodo, pero en los próximos meses, por la exigencia del sistema, tendrán que incrementar las tasas de interés para seguir captando recursos, que posteriormente les permita también continuar con los desembolsos a sus clientes.
 
Se vienen campañas como la escolar, cuando los bancos, cajas municipales, rurales y otras del sistema financiero necesitarán soles para ejecutar los créditos, en ese sentido en las ganancias por los ahorros en soles serían mayoritarias en los próximos meses.
 
AHORROS EN LA REGIÓN
Las reservas financieras de la población en el sistema financiero, a noviembre último, sumaron S/ 7 mil 274 millones, de esa cantidad, al menos, el 30% se encuentra en dólares y el otro 70% en soles, aparentemente buscan tener algo más de rentabilidad con el nuevo tipo de cambio.
 
Son más mujeres quienes buscan contar con reservas económicas en el sistema financiero, quienes también resaltan por ser buenas pagadoras.
 
Compartir


Leer comentarios