Arequipa

Alarma por tres casos de dengue en Arequipa

29 de marzo de 2017
Alarma por tres casos de dengue en Arequipa

Las autoridades de salud detectaron un caso de contagio de dengue y dos sospechosos en Arequipa.

Los tres serían foráneos que ingresaron por Ica, pero cuyo ingreso podría desencadenar una epidemia de dicha enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Los casos fueron detectados en Caravelí, provincia donde se encendieron las alarmas en el sector debido a la proliferación de esta especie de zancudo que también es transmisor del zika y chikungunya
El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, indicó que recientemente descartaron que el primer caso de dengue sea autóctono de Arequipa (se haya contagiado en la región) sino que se trata de una persona proveniente de Ica, región donde debido a los fenómenos existe dicha proliferación.
 

YouTube video

 
Mientras que los sospechosos, que también ingresaron a Caravelí desde Ica, presentan síntomas de dengue, como fiebre alta y dolores corporales. No obstante, todavía se realizan los análisis para confirmar o descartar si son portadores de dicho mal.
Caravelí se encuentra en alerta amarilla desde el 17 de marzo luego de que los expertos del Ministerio de Salud confirmaron la presencia del zancudo aedes aegypti. Si el vector pica a una persona que tiene el mal, podría desencadenar una epidemia en la población.
Se presume que el mosquito llegó a la provincia costera debido al flujo de pasajeros que provienen de Ica. El calor y la presencia de depósitos de agua (porque no cuentan con servicio constante del recurso), son condiciones para su proliferación.
 
ALERTAS
Las autoridades de la provincia se encuentran en alerta y trabajando para controlar la propagación del zancudo. Rondón Fudinaga indicó que se destinó más de 12 mil soles para la adquisición de larvicidas y movilización del personal médico en las zonas donde hay mayor presencia.
Apuntó que los burgomaestres deben movilizarse y también invertir para afrontar y controlar que no sigan ocurriendo más casos.
 
EPIDEMIAS
EL zancudo no es el único problema para Arequipa. Los efectos del fenómeno El Niño podrían desencadenar en epidemias a consecuencia del colapso de sistemas de desagües, evaporación, lodos, entre otros.
Las enfermedades más frecuentes serían respiratorias como la temida AH1N1 o Influenza, además de males diarreicos como disentería, giardiasis, shigelosis y salmonella; y epidérmicos.
El titular de Salud en Arequipa indicó que para afrontar se desembolsará 4 millones de soles en adquisición de medicamentos para abastecer los centros de salud y nosocomios. Mientras que otros 5 millones serán para diversas acciones.
Este viernes se espera la visita de la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, para coordinar las estrategias y acciones sobre este riesgo.
 
Compartir


Leer comentarios