Arequipa

Alarmante aumento de casos de cáncer de vesícula

15 de marzo de 2023
DR. RICHARD CARRASCO ZÚÑIGA.

Los síntomas muchas veces pueden pasar desapercibidos advierte el doctor Richard Carrasco Zúñiga.

«A nivel de Sudamérica se registra un alarmante aumento de casos de cálculos en la vesícula, sobre todo en adultos y ancianos, lo que incluso puede llevar a que este órgano padezca cáncer”, señaló el doctor Richard Carrasco, cirujano general con 20 años de experiencia.

Advierte que estos cálculos, relacionados a los casos de cáncer, suelen pasar desapercibidos hasta que es demasiado tarde.

“A veces los pacientes buscan en internet porque tienen cálculos en la vesícula y dice – solo se opera si tiene síntomas o si tiene mucho dolor – lo cual no es cierto porque, a veces, ese cálculo que está ahí no genera dolor, pero, sin embargo, genera alteraciones en la vesícula que pueden llevar a cáncer de vesícula u otras complicaciones”, indicó.

Más, la tecnología avanza raudamente y las operaciones se vuelven más rápidas, menos invasivas y más seguras. Aquí aparece la cirugía laparoscópica.

Pero ¿qué es la cirugía laparoscópica? “Es una cirugía mínimamente invasiva. Se evita hacer un corte grande, y a través de orificios pequeños que uno realiza coloca instrumental especial para desarrollar la operación”, señaló Carrasco, quien cuenta con una especialidad en cirugía laparoscópica.
Además, agrega, esta cirugía deja mínimas cicatrices y menores complicaciones.

“La cirugía laparoscópica hace que el paciente tenga menos dolor, menores cicatrices, menos complicaciones y hay muchas enfermedades en las que se puede realizar este método”.

También puedes leer: Asociación local reclama por una ley para niños con cáncer

Compartir


Leer comentarios