Arequipa

Asociación local reclama por una ley para niños con cáncer

20 de septiembre de 2022
Manifestación por la nueva norma.

NORMA GARANTIZARÍA COBERTURA ASISTENCIAL PARA PEQUEÑOS PACIENTES

Piden se mejoren las medidas de detección temprana y los equipos para tratamiento médicos.

Por: Freddy Aguilar.

Una ley necesaria. La asociación “Valientes Leoncitos Oncológicos del sur” apoya la ejecución de la ley de cáncer infantil, agendada y aprobada por el pleno del congreso y que está a la espera de ser promulgada por el ejecutivo. Esta ley garantizaría la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes hasta los 18 años.

Emilia Condori Negrón, miembro de la asociación, exigió, aparte de la promulgación de la ley, que los equipos médicos de establecimientos públicos funcionen, que capaciten a los médicos para mejorar la detección oportuna, y que se brinde la mejor medicación posible a los pacientes pues algunos presentan reacciones adversas.

Quedó pendiente el tema sobre el subsidio económico para los padres de los pequeños que sufren la enfermedad, y si incluirán a los niños del Sistema Integral de Salud (SIS) de padres independientes que no cuentan con seguro. Además, cuestionaron la postura del Ejecutivo que prefiere regalar cheques en vez de promulgar leyes ya establecidas, factibles. “Nos ha dolido que inventen esa actuación, porque juegan la vida de los niños de todo el Perú”, manifestó.

Al día de hoy, son un aproximado de 80 niños, entre tratamiento efectivo, quimioterapias, internados, en chequeos, controles, quienes esperan que pronto sea promulgada la ley del cáncer infantil. “Son luchadores que a su corta edad aceptan y combaten la enfermedad. No podemos dejarlos atados a una cama, esperando los medicamentos y equipos” sentenció Condori.

Protestan por transparencia en nombramientos de Salud
Compartir


Leer comentarios