Arequipa

Alcalde de Characato fallece por COVID-19

15 de febrero de 2021
El deceso causó conmoción en la población.

Iladio Simón Ruelas Huacasi, alcalde distrital de Characato, falleció la madrugada de este lunes. Ruelas cumplía 58 años esta semana y salió positivo a COVID-19 previo a su hospitalización.

El área de Relaciones Públicas del distrito confirmó que el burgomaestre contrajo el virus. Fue internado el 5 de febrero en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Ruelas tenía diabetes y esto complicó su situación.

La Universidad Inca Garcilaso de la Vega albergó a Ruelas mientras estudiaba la carrera de Administración y Derecho. Posteriormente fue presidente de la Comisión de Árbitros de la Liga Departamental de Fútbol de Arequipa. 

Participó de la contienda electoral del 2018 con el partido Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Superó a los demás candidatos y logró llegar al sillón municipal. Previamente se desempeñó como gerente municipal en la misma comuna.

Días antes del deceso se ofreció una Misa por la Sanación del burgomaestre, el cual no llegó a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos. Se habla de un fallecimiento repentino ocurrido a las 2:00 a. m. de este lunes.

La municipalidad de Socabaya expresó sus condolencias a través de un comunicado, la Municipalidad Provincial de Arequipa hizo lo mismo. De igual manera Sedapar se unió a la cadena de consuelo.

Con la partida del edil, quien asumirá el cargo es el coronel en retiro Jorge Rony Portilla Portilla, quien se venía desempeñando como teniente alcalde.

MÁS VÍCTIMAS

En la región no es el único caso en el que se registra el deceso de una autoridad. En agosto del año pasado el alcalde de Yura, Ángel Benavente, falleció por la misma enfermedad.

En ese entonces, Benavente sufrió varias complicaciones que terminaron por derivarlo a la capital. El expresidente Martin Viscarra anunció dicho traslado el 19 de julio de 2020.

Sin embargo, la situación se agravó y Benavente llegó a estar conectado a un respirador artificial. Lamentablemente, luego de un mes internado, falleció.

A la lista de autoridades afectadas se suma el Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, quien logró vencer la enfermedad. Edgar Rivera, alcalde de Islay; Jaime Tueros, alcalde de Mollebaya o José Supo, alcalde de Paucarpata, son algunos de los funcionarios que también fueron infectados, sin embargo, pudieron recuperarse.

Lamentablemente, no todos los casos terminaron en la recuperación del paciente. Este mismo mes falleció el alcalde de Paita, Teodoro Alvarado, quien estaba en cuidados intensivos desde el 23 de enero.

En enero de este año el alcalde distrital de Sicaya, Ángel Gutarra, también padeció con las complicaciones del virus luego de estar en la unidad de cuidados intensivos. 

“Ya se estaba tratando, lo que lo llevó al deceso fue un paro cardíaco; tenía tres nietos de su única hija, él estaba muy feliz con sus nietos pues lo querían mucho”, indicó la viuda del fallecido alcalde.

César Roberto Jacinto Purizaca, alcalde distrital de Pimentel también falleció luego de estar conectado a un ventilador mecánico. Se decretaron dos días de duelo por la partida del burgomaestre.

Compartir


Leer comentarios