Arequipa

Incongruencias en el Gobierno Regional

15 de febrero de 2021
Foto: Bailaron sin respetar el distanciamiento social.

A puertas de entrar a la cuarentena, el Gobierno Regional y la municipalidad de Arequipa realizaron actividades presenciales sin considerar que venimos afrontando una segunda ola de contagios.

Este último viernes, el Gobierno Regional inauguró la obra de adoquinado de la Av. Juan Velasco Alvarado, en Yura. En la ceremonia estuvo presente el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y el alcalde distrital Néstor Chicaña.  

El evento contó con una banda en vivo y al finalizar se bailó el Wititi. Las decenas de asistentes no respetaron el distanciamiento social y era notoria la aglomeración. Incluso las dos autoridades bailaron del brazo junto a una danzante.

Ese mismo día se eligió a la Reina del Carnaval, actividad organizada por la municipalidad de Arequipa. Si bien la ceremonia no contó con público, se llevó a cabo en el teatro Ateneo, un ambiente cerrado y con escasa ventilación. Las candidatas desfilaron y en un determinado momento hablaron sin mascarilla.

“Las autoridades dan a conocer su ignorancia sobre lo que significa una emergencia sanitaria”, opinó René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa, quien considera que estas actividades incentivan la indisciplina en los ciudadanos, a quienes se les pide respetar los protocolos de bioseguridad, aún cuando sus gobernantes no lo hacen.

De igual forma, el médico comentó que las autoridades, en lugar de promover festejos en plena pandemia, deberían gestionar el adecuado abastecimiento de oxígeno, para evitar un colapso como el que sufrió nuestra región en junio del año pasado, o empezar la sensibilización sobre la importancia de vacunarse.

El regidor provincial Jorge Condori también criticó el Reinado del Carnaval y pedirá un informe. “Estamos en un momento sanitario complicado y hay que tener cuidado con los mensajes que se da a la población”, puntualizó.

No es la primera vez

A través de sus redes sociales oficiales, el Gobierno Regional comparte las ceremonias que se llevan a cabo en distintos puntos de la región. Esto, por motivo de entrega de nuevas obras y proyectos.

Ahí se ve constantemente al gobernador Elmer Cáceres, junto a sus funcionarios, interactuando con los pobladores beneficiados.

Tras el fallecimiento del funcionario de confianza Cesar Callo, secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se pensó que las actividades presenciales organizadas por el Gobierno Regional cesarían. Sin embargo, vemos que los cronogramas no fueron modificados.

En contra de la cuarentena

Recordemos que Omar Candia se mostró en contra de la cuarentena decretada en la provincia de Arequipa.

“La cuarentena o confinamientos anteriores han demostrado a los peruanos ser causantes de pobreza y de extrema pobreza, y no existen evidencias de que las cuarentenas hayan tenido o reducido el número de contagios”, se lee en una parte del escrito enviado al presidente Francisco Sagasti.

En tanto, el gobernador Elmer Cáceres Llica también mostró inconformidad en relación al confinamiento obligatorio. “No estoy de acuerdo con esta cuarentena, pero también soy un hombre demócrata y acepto las medidas que ha dado el presidente de la República”, manifestó.

Llica suspende actividades tras fallecimiento de funcionario
Compartir


Leer comentarios