Perú

Alcalde electo de La Molina, Diego Uceda, apelará decisión del TC

30 de diciembre de 2022

“No me va a temblar la mano para defender a mi distrito”, declaró.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de hábeas corpus que se interpuso hace cuatro años contra el muro construido por la Municipalidad de La Molina en el límite con el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), denominado “muro de la vergüenza”. En la práctica, se ordena la demolición del cerco de cemento y púas de unos 4,5 kilómetros de longitud en un plazo máximo de 180 días a partir de la publicación de la sentencia, que aún no está disponible.

Diego Uceda Guerra García, alcalde electo de La Molina por el partido Renovación Popular, adelantó que iniciará acciones legales ante lo que considera una vulneración a la seguridad del distrito.

“No me va a temblar la mano para defender a mi distrito. Me he reunido con mi comité jurídico y tenemos muchas salidas legales porque parte de esto pertenece al parque ecológico. Yo respeto al distrito de Villa María del Triunfo, pero los que han ido lotizando los cerros no son los molinenses”, expresó.

Pese a este anuncio, el abogado constitucionalista Omar Cairo recordó que los fallos del TC no son apelables. “La decisión final que se pronuncie sobre el fondo en un proceso constitucional adquiere autoridad de cosa juzgada”, explicó. En caso de que una autoridad se niegue a acatar un fallo, el letrado añadió que existen mecanismos legales para forzarlo.

Compartir


Leer comentarios