Arequipa

Alcalde pide se inicie la fase 3 de reactivación económica con restricciones

28 de agosto de 2020

A favor del levantamiento del estado de emergencia focalizado

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, declaró estar en favor de levantar el estado de emergencia focalizado en la ciudad y dar inicio a la fase tres de la reactivación económica bajo ciertas restricciones.

La autoridad edil precisó que, mediante la apertura de centros comerciales, por ejemplo, se podrán evitar las aglomeraciones en la vía pública. Para el alcalde es mucho más factible y viable tomar el control de la ciudad bajo el cumplimiento de normas de bioseguridad dentro de establecimientos formales, tiendas.

“Nosotros, la semana pasada, en una reunión que sostuvimos en el Gobierno Regional de Arequipa, convocada por el Comando COVID–19, solicitamos que los centros comerciales puedan abrir sus puertas y prestar servicios. Hay centros comerciales como La Barraca, San Rafael, Siglo XX, Don Ramón, etcétera, etcétera, porque vimos un fenómeno. Muchos de los comerciantes que antes trabajaban dentro de estos centros comerciales, hoy, están trasladándose a la via pública y vendiendo en condiciones de insalubridad a través de un mercado negro en donde el ciudadano se acerca, ve el letrero y procede a recurrir a un lugar en donde no se tienen las medidas necesarias de seguridad, para adquirir un bien. Por eso, hemos dicho que lo razonable es que estos centros comerciales que ya están en la fase 3 reaperturen sus puertas bajo las condiciones de bioseguridad necesarias y con un aforo del 40%”, dijo Candia.

La propuesta del alcalde gira en torno a la reactivación de ciertos sectores que reducirán la informalidad y la ocupación de vías públicas, sitios insalubres en donde al parecer están ocurriendo los contagios de la COVID-19.

“El comando nos ha hecho la propuesta del levantamiento de la cuarentena focalizada y que se proceda al ingreso de la fase tres. Creo que es muy importante buscar puntos de encuentro, entre la vida y la salud de la gente, y la economía de las familias, tenemos que tender puentes entre estos dos ejes que son muy importante para la vida, para la economía de la convivencia ciudadana. En la fase tres hay varios servicios, algunos que incluso en la ciudad de Lima no se han reaperturado, y es necesario revisar uno por uno y prudentemente que el Ejecutivo realice una reactivación económica de aquellos servicios que sí se puedan activar en Arequipa. Nosotros hemos dicho no toda la fase tres porque hay que ver qué servicios se pueden reactivar y comenzar a hacerlo con prudencia y responsabilidad exigiendo el cumplimiento de los protocolos”, señaló el burgomaestre.

Gustavo Rondón, líder del Comando COVID-19, anunció que el levantamiento del estado de emergencia focalizado dependería de la cifra de contagios.

“Aún tenemos un sistema de salud en proceso de recuperación y se requiere mucha prudencia, extremada prudencia, debemos observar los estados extranjeros como España, Italia o Francia, que tienen unos meses más de convivencia con el virus. En España, por ejemplo, está ocurriendo un fenómeno en donde la gente ha comenzado a asistir masivamente a las playas, producto del verano, y han comenzado a concurrir a las plazas y a las cafeterías y nuevamente el número de infectados se ha elevado y han tenido que retroceder en esas actividades económicas. Considero que hay que reactivar la economía, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo. Si consideró que hay que ingresar a la fase tres de la reactivación económica, pero no todas las actividades, hay actividades que son muy complicadas, sobre todo aquellas con servicio, como turismo, que tienen un tratamiento singular. Entonces hagamos una evaluación de qué servicios y qué actividades se podrían implementar. Por ejemplo, construcción ya inició, agricultura, también, el servicio de transporte aéreo, servicio de transporte interprovincial, habría que haber una evaluación y ver que riesgos hay y ver si se habilitan o no.

DATO

«El servicio turístico es muy complicado. Hay actividades que en Lima no se han activado y hay que evaluarlo. Los restaurantes, sí creo, con un aforo del 40% podrían trabajar, pero hay que encontrar puntos de encuentro, eso es lo que pido a nuestras autoridades nacionales que se haga un análisis de nuestro sistema de salud y las personas que están en recuperación y ver qué actividades se pueden reactivar”, expuso Candia.

Compartir


Leer comentarios