Arequipa

Alcalde se disculpa por agravio a lesbianas

27 de febrero de 2015
Alcalde se disculpa por agravio a lesbianas
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, decidió autoinculparse al pedir disculpas por las declaraciones de su gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa Requena, que ocasionaron la protesta de la comunidad de lesbianas y homosexuales.
Lo hizo públicamente a favor de todos los que se sientan aludidos con las palabras de su funcionario de confianza. Descartó que Hinojosa sea retirado del cargo, pero sí tuvo que disculparse por sus comentarios.
El tema fue abordado en sesión de Concejo ordinaria realizada ayer, donde el regidor de minoría, Cristian Talavera, cuestionó la forma “peyorativa” del gerente al referirse a las personas de distinta opción sexual.
Zegarra Tejada manifestó que la declaración de Hinojosa Requena corresponde a una opinión personal del funcionario y no se puede cambiar a las personas. “Cada uno es dueño de sus actos”, manifestó. 
CIERRE DE LOCALES
Refirió que lo ocurrido no frenará el cierre de cantinas, prostíbulos y huacterías que funcionen cerca a colegios o carezcan de autorización. «No vamos a bajar la guardia y seguiremos cerrando las huacterías, bares, y prostíbulos», dijo.
El alcalde señaló que existen 42 locales que gozan del amparo del Poder Judicial, porque sus procesos aún no terminan y no pueden ser cerrados hasta que concluya esta etapa.
EL VIDEO
El problema se originó luego que la Municipalidad Provincial de Arequipa colgó un video en el Facebook, de la intervención realizada a tres locales sin autorización. Ahí aparece Hinojosa declarando sobre el operativo y señala: “hemos encontrado lesbianas besuqueándose delante de todos, homosexuales, emos, toda esa gente en estos tres locales (…)”.
Lo ocurrido ocasionó que la red de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), además del movimiento Lesbia protestara por las palabras de Hinojosa Requena. El miércoles último exigieron la salida del gerente de Seguridad Ciudadana.
Freddy Cahuina y Katia Montenegro, integrantes de LGTB, aclararon no estar en contra del cierre de un establecimiento que carezca de licencia de funcionamiento. Lo que cuestionan ambos es el trato despectivo que se dio a las personas de diferente opción sexual, que es un acto de discriminación.
Compartir


Leer comentarios