Arequipa

Alcalde y funcionario serían incluidos en nueva investigación por tráfico de terrenos

3 de abril de 2018
Alcalde y funcionario serían incluidos en nueva investigación por tráfico de terrenos
No serían solo 26 los implicados en el presunto delito de tráfico de terrenos que actualmente afrontan una investigación preparatoria. Debido a la aparición de nuevos indicios más funcionarios públicos, entre ellos alcaldes, podrían ser incluidos en las investigaciones asumidas por la Fiscalía.
Ayer por tercer día consecutivo continuó la audiencia de requerimiento de 36 meses de prisión preventiva para 21 integrantes de la organización criminal  Malditos de Chumbivilcas, investigados por presunto tráfico de terrenos. Sin embargo, en opinión de la presidenta de la Junta de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, la aparición de más indicios podría dar lugar una nueva investigación preparatoria que alcanzaría a más alcaldes y funcionarios.
Desde el sábado, durante la maratónica audiencia realizada en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, a cargo del juez de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Eddy Leva Cascamayta, la Fiscalía Especializada contra Crimen Organizado ha hecho el análisis de los casos de los investigados en forma individual para determinar si procede o no el pedido de prisión preventiva de acuerdo a las condiciones de cada uno.
En la investigación preparatoria la fiscalía presentó la existencia de una fotografía en la que se observa al gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa Requena, junto a William Marcelo Merma Valencia, quien era presidente de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani, acompañado también del ex presidente de Aupa Leandro Castañeda Peña, obrero de Autodema del Gobierno Regional de Arequipa.
Un video, aunque no está incluido en la investigación preparatoria, muestra el encuentro entre el funcionario comunal y los dirigentes, descrito por la fiscalía. Ello, además de mostrar la cercanía entre los mencionados, también dejaría al descubierto que Hinojosa estaba al tanto del problema de la posesión de los terrenos que pertenecían a la propietaria Nadezhda Vargas Ortega.
Otro de los que sería incluido en una nueva investigación fiscal sería el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes. Hace una semana la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Arequipa allanó el municipio cerreño para recopilar información sobre presuntas irregularidades en el manejo de la adjudicación de predios en esta jurisdicción. 
La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, comentó que ante los indicios se iniciaría una nueva investigación preparatoria, más no se incluiría en la que está en curso con los Malditos de Chumbivilcas. 
Para la fiscal, con el aporte de Goyo Ordoñes Araujo, candidato a colaborador eficaz, “no se descarta que se involucren a más autoridades en las investigaciones”. 
Ayer en la primera parte de la audiencia se analizó el caso de Germán Aimituma Luna, alias el “Viejo”, técnico en abogacía y trabajador del Ministerio Público en el área de trámite documental. Según la fiscalía el abogado se presentaba ante los socios de Asociación de Vivienda Jardines de Chachani haciendo pasar como fiscal. La acusación en su contra es por Estafa y Falsedad Genérica, más no por integrar la organización criminal. Su defensa solicitó declarar infundado el pedido de prisión preventiva por falta de elementos de convicción en su contra.
También se sustentó los casos del ex Juez de Paz de La Tomilla y Anexos (Cayma), Beneraldo Paricahua Ramos, y la jueza de Paz de Cerro Colorado, Gabriela Victoria Córdova, ambos como apoyo legal de la organización, al emitir constancias falsas de posesión a los socios.
La audiencia de prisión preventiva se extendería hasta mañana miércoles, según indicó el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Eloy Zamalloa Campero, por ser un caso complejo con más de 8 mil folios.
Destacó la labor del magistrado Eddy Leva. «Un juez valiente no actúa para recibir aplausos, solo trabaja con independencia y objetividad».
 
Compartir


Leer comentarios