Alcalde Zegarra sobre tráfico de terrenos: «Todo es una falsedad y una patraña»
27 de marzo de 2018

“Todo es una falsedad y una patraña”, dijo el alcalde Alfredo Zegarra Tejada, respecto a una probable vinculación con el grupo de traficantes de terrenos denominada “Los Malditos de Chumbivilcas» y pidió al Ministerio Público acelere las investigaciones para que rápidamente se pueda deslindar responsabilidades.
Ayer se llevó a cabo una sesión de concejo, en donde el burgomaestre volvió a reiterar que el exfuncionario municipal, José Luis Cavero Astete, detenido por estar vinculado con el grupo de dirigentes mafiosos, no tenía facultad para firmar documentos a nombre del municipio y si lo hizo, fue de manera personal.
Indicó que como Municipalidad Provincial de Arequipa, no tenían más opciones que solicitar la expropiación de los terrenos, debido a que prácticamente, el municipio de Cerro Colorado ya les había dado legalidad a los pobladores de los Jardines de Chachani.
Existían informes de las áreas de Asesoría Jurídica y Desarrollo Urbano, mediante los cuales se indicaba que no se debiera proceder a la expropiación, precisamente porque los terrenos tenían propietarios. Pero mediante resolución de alcaldía, fueron desestimados e incluso el Congreso de la República había rechazado en una oportunidad dicha solicitud, la cual se volvió a presentar a pedido del alcalde, que no es aprobada en Lima.
“Hay hechos que sí son gravísimos y que tienen que ser aclarados. Tengo documentos que prueban que el municipio de Cerro Colorado les cobra autovalúos, impuesto predial y con ello prácticamente les da la formalización, además los jueces de Paz también les dieron un documento que acreditaba la posesión, así que a nosotros solo nos quedaba ayudar para que las más de 400 personas que solicitaban la mediación pudieran adquirir un terreno a precio justo”, dijo el alcalde, sin aclarar si el documento mostrado era del pago de impuesto de un poblador que había comprado directamente el terreno a los dueños.
Insistió en que cualquier institución podía solicitar la expropiación al Congreso, tampoco se les iba a dar gratis el terreno, sino que querían actuar de mediadores entre los dueños y los posesionarios, para que paguen un precio justo y no abusen de ellos.
Aceptó que en varias oportunidades tuvieron reuniones con los llamados “cabecillas” de la banda, pero que nunca hubo una reunión personal. “Así como con el señor Merma, también nos hemos reunido con cientos de dirigentes para tratar temas concernientes a sus pueblos”, añadió.
Al preguntarle por qué no se reunió con los propietarios de los terrenos, que habían solicitado hasta en 17 veces conversar con él, dijo: “Hubiéramos llegado al mismo destino, la idea era solucionar el tema de la falta de vivienda. Puede haber sido un error; pero nunca un delito”, indicó pidiendo que algunos dejen de aprovecharse de la situación y hagan un linchamiento político, “buscando ganarse el cielo con avemarías ajenas”, más aún cuando no ha decidido si postulará al Gobierno Regional.
Leer comentarios