Arequipa

“Alcaldes reciben todas las críticas, pero nadie los toma en cuenta”

30 de julio de 2020
Anghelo Huerta, alcalde de Yanahuara

Anghelo Huerta señaló que no se los toma en cuenta y que solo en ocasiones el Comando COVID-19 los convocan para comunicarles algunas cosas.

Los alcaldes distritales tienen a su cargo muchas responsabilidades ante la ciudadanía, más aún en tiempos de emergencia sanitaria, sin embargo, no los toman en cuenta para diseñar estrategias que permitan terminar con los problemas, dijo el alcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta Presbítero.  

“Podríamos hacer un trabajo conjunto con el Comando, con el Minsa y EsSalud unificando todos los servicios para hacer un barrido casa por casa y generar un cerco epidemiológico con todos los contagiados; pero ni siquiera formamos parte del Comando COVID-19, solo de vez en cuando nos convocan para comunicarnos algo”, añadió.

Los municipios distritales en Arequipa están atravesando una difícil situación económica, debido a que sus ingresos económicos son nulos desde que se inició el confinamiento social el 16 de marzo y por lo tanto no tienen dinero para pagar los sueldos de los trabajadores. Los alcaldes han enviado una serie de oficios al presidente de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas para que les puedan otorgar un subsidio y otorgar bonos para los trabajadores de limpieza pública o serenazgo, sin respuesta alguna.

En el caso de Yanahuara, dijo que se necesita por lo menos de un millón de soles para poder pagar el sueldo a los trabajadores y otros 900 mil soles para pago de bonos. También estuvieron solicitando normas que permitan contratar personal en forma rápida, para poder reemplazar a los trabajadores contagiados. En la actualidad se sigue un proceso que demora 45 días.               

“Hasta el momento el nuevo Comando COVID-19 en Arequipa, presidido por Gustavo Rondón tampoco los ha convocado para diseñar una estrategia sanitaria y evitar continuar con el índice de crecimiento de contagios. Nosotros somos el parachoque de todos los problemas, pero nadie nos toma en cuenta”, añadió.

DATO

Mientras tanto, hoy culmina la toma de muestras para conocer si los vecinos de Yanahuara están contagiados con la COVID-19, en el complejo deportivo de Pampa de Camarones. En los últimos cuatros días se detectó que 545 personas tienen la enfermedad.

Compartir


Leer comentarios