Arequipa

Alertan aumento de cáncer de mama en mujeres de 30 años 

9 de julio de 2026
HACEN LLAMADO A LA PREVENCIÓN.

Especialista insiste en la importancia de los controles periódicos.

Los casos de cáncer de mama y estómago registran un incremento en Arequipa, así lo alertó Juan Carlos Palli, encargado del área de oncología del Hospital Goyeneche. El aumento más marcado se concentra en mujeres de 30 a 40 años con cáncer de mama, un grupo etario en el que antes no se observaba una incidencia elevada.

El cambio en los estilos de vida y el aplazamiento de la maternidad estarían entre los factores que explican este aumento, vinculado también a la exposición a los estrógenos. Palli recomendó la mamografía a partir de los 40 años y el autoexamen desde los 20, ya que gran parte de las pacientes acude a consulta recién cuando presenta dolor u otros síntomas.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

Destacó que el cáncer de estómago, en cambio, mantiene una tendencia al alza asociada al consumo frecuente de comida ultraprocesada, aunque no se precisó una cifra exacta. En el caso del cáncer de próstata, el oncólogo señaló que las cifras se mantienen estables respecto al año anterior.

Los tres tipos de cáncer comparten un mismo riesgo, sus primeras etapas suelen cursar sin síntomas, por lo que Palli insistió en la importancia de los controles periódicos. «Vamos al médico cuando nos duele, y cuando nos duele ya avanzamos», señaló el oncólogo, quien atribuyó este comportamiento a un problema cultural que retrasa el diagnóstico en el país.

También lee: PAE realizó operativo de control en comedores escolares

.

Compartir


Leer comentarios