Arequipa

Alertan aumento de diabetes y prediabetes en edades tempranas

15 de abril de 2024
AFECTAN AL 20% DE LA POBLACIÓN, ADVIRTIÓ ENDOCRINÓLOGO

Pacientes se resisten a acudir a los servicios de salud y solo lo hacen cuando están graves.

En los últimos años, la incidencia de la diabetes aumentó en el país y actualmente afecta a alrededor del 7% de la población, que cuenta con diagnóstico, sin embargo, la cifra podría superar el 10%, alertó el endocrinólogo Richard Condori.

“La diabetes es lo más común, es un problema que se ha acrecentado en los últimos años, cada vez hay más personas que tienen diabetes, pero también prediabetes, que es un estado en el cual ya hay algunas alteraciones que van a predisponer el desarrollo de una diabetes”, explicó.

El galeno anotó que si se toma en cuenta a los prediabéticos, la cifra se elevaría y llegaría al 20%, lo que significa que una de cinco personas padece de diabetes o prediabetes en nuestro país.

Los factores de riesgo de la enfermedad, sostuvo, tienen que ver con la familia, es decir, tener un pariente que tenga diabetes, también el exceso de peso, los malos hábitos alimenticios y el estrés continuo, que comprende no dormir lo suficiente o no hacer actividad física, sostuvo.

MÁS JÓVENES

El diagnóstico de la diabetes, de acuerdo al especialista, solía darse en personas que superaban los 40 años de edad, sin embargo, en los años recientes, se detecta en adolescentes, y peor aún, la prediabetes, en menores de cuatro años.

“Antes la diabetes era típica de personas de 40, 50 años, ahora ya tenemos pacientes desde los 19 años, debutando con diabetes tipo 2, que es la diabetes del adulto. Tengo colegas que han visto pacientes desde los 13 años con esta diabetes. Respecto a la prediabetes, prácticamente, la estoy viendo desde niños de cuatro, cinco años”, manifestó.

Condori lamentó que pese a estas cifras, todavía haya resistencia de la población a asistir al servicio de salud, produciéndose un retraso de hasta cinco años en la formulación del diagnóstico.

“Hasta que se sienta mal realmente, la población acude, a veces, a los centros hospitalarios, antes de eso toman hierbas, hacen actividad o tratan de hacer algunas cosas, pero llegan a un punto en el cual ya no pueden y están muy mal, y entonces, recién asisten”, observó.

También lee: Alrededor de 500 asociaciones de vivienda exigen saneamiento

Compartir


Leer comentarios