Alertan incremento de casos de desprotección familiar en Majes

Progenitores incumplen con el deber de cuidado de menores. La Fiscalía reportó 58 procesos en el 2025.
Los casos de desprotección familiar en el distrito de Majes generan preocupación. Según informó la Fiscalía Provincial de Familia de El Pedregal, durante el 2025 se registraron 58 casos tutelares relacionados con el incumplimiento de los padres respecto al cuidado y protección de sus hijos menores.
Del total de expedientes, 34 fueron derivados a la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) como situaciones de riesgo de desprotección familiar, mientras que otros 24 llegaron al Juzgado de Familia debido a la gravedad de los casos, solicitándose medidas de acogimiento familiar o residencial para los menores afectados. Además, en lo que va del 2026, ya se reportaron ocho menores puestos a disposición judicial para ser acogidos temporalmente.
La fiscal provincial Rubí Callata Velarde explicó que el proceso de desprotección familiar, regulado por el Decreto Legislativo n.° 1297, busca separar a niños y adolescentes de sus familias cuando enfrentan situaciones graves de violencia, abandono, descuido o explotación por parte de sus progenitores.
Indicó que los menores son ubicados provisionalmente con familiares responsables o, en ausencia de ellos, en centros de acogida residencial, mientras los padres cumplen terapias y mejoran sus condiciones personales y económicas para recuperar la custodia.
Ante el incremento de casos, la representante del Ministerio Público advirtió la necesidad de implementar un albergue infantil en Majes.
Lea también: Justicia itinerante resolvió 20 procesos en el distrito de Alca
Leer comentarios