Arequipa

Alquilan camionetas por 15 mil dólares y no hay para instalar equipos de rayos X

12 de agosto de 2020

Los pobladores de Cotahuasi tienen que trasladarse más de 6 horas hasta llegar a Aplao para practicarse exámenes de Rayos X, debido a que no se habilita un área adecuada para instalar los equipos que allí se tiene, denunció el consejero Miguel Guzmán.

“Según el director del hospital se necesitan 5 mil soles para construir un ambiente adecuado para poder instalar el equipo que ya tienen, monto que no aprueban, sin embargo se han estado alquilando camionetas para la emergencia sanitaria por 3 mil dólares cada una. En la Red de Salud Caylloma, el Gobierno Regional alquiló 5 camionetas, es decir 15 mil dólares”, dijo.

Señaló que con ese dinero se pudo comprar una camioneta o habilitar ambulancias, pero se actuó populistamente, ya que se tenía que movilizar a personal por la pandemia para trasladarse a diversos sectores, infectólogos, biólogos y otros trabajadores que hasta el momento no les pagan sus sueldos.

En una visita que hizo al lugar, constató que el Centro de Salud de Cotahuasi se encuentra ocupando ambientes prefabricados de la Ugel Cotahuasi, donde no se puede instalar el equipo de Rayos X, porque no reúnen los requisitos que exige el Instituto Peruano de Energía Nuclear para autorizar su funcionamiento.

El Hospital de Cotahuasi, que fue reconstruido por la exgobernadora Yamila Osorio y que  fue incluso inaugurado, se encuentra sin utilizar, porque no se han terminado las obras; pero tampoco se hace nada para agilizar los procesos por los que se encuentra paralizado, añadió.

“Las provincias se encuentran abandonadas, no hay camas UCI, no hay plantas de oxígeno. En Cotahuasi los contagiados son atendidos  por el personal de salud  en sus viviendas porque no hay camas  donde atenderlos. Con ese equipos de Rayos X, se podría detectar si las personas están con la COVID-19, pero está guardado en cajas”, añadió el consejero.

Compartir


Leer comentarios