Arequipa

Altas temperaturas favorecen los focos de contagio por mosquitos

5 de octubre de 2023
VALLES ARROCEROS Y PROVINCIAS COSTEÑAS EN ALERTA.

Especialista exhorta a la población a un mejor manejo del almacenamiento del agua para evitar los mosquitos. 

El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Fernando Málaga, advirtió que las actuales condiciones climáticas de altas temperaturas favorecen la proliferación de mosquitos y la posible aparición y contagio de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y malaria.

“En Arequipa tenemos vectores, mosquitos que transmiten malaria en zonas de los valles arroceros, y el mosquito Aedes que transmite zika y chikungunya, en la provincia de Caravelí e Islay”, manifestó.

Sobre el vector Aedes, indicó que se debe tener cuidado ya que también es el responsable de los casos de dengue, indicando que, pese a que este año no ocurrieron contagios dentro de la región, el número de pacientes de otros departamentos diagnosticados en Arequipa fue superior al año anterior. De 9 en el 2022, a 35 en lo que va del 2023.

Indicó que este mosquito no era autóctono pero que ha ido adaptándose a localidades de la región. Málaga señaló que el cambio climático favorece a su reproducción pero que la acción humana, a través del traslado de la población con contenedores con agua infestada es el peligro para que el insecto se instale en localidades donde no está determinado.

Sobre las medidas de prevención, señaló que se viene realizando control larvario en posibles focos de infección, y que tienen planes establecidos para que ante la aparición de brotes puedan aplicar fumigación de espacios.

Sin embargo, señaló que la población debe ser responsable por el almacenamiento adecuado del agua, ya que son el lugar donde se desarrollan estos vectores. “Hasta una chapita con agua puede volverse un criadero”, aseguró.

También lee: Buscan ampliar atención en 264 centros de salud de la región

Compartir


Leer comentarios