Arequipa

Alumnos de más del 50% de colegios con rendimiento académico inestable

10 de octubre de 2016
Alumnos de más del 50% de colegios con rendimiento académico inestable

Un ingeniero industrial fue contratado para aportar en mejorar la calidad educativa de Arequipa. Dice que hay cambios que se reflejarán en los resultados de la prueba que aplicarán este año. ¿Hay una fórmula para mejorar la educación?

Por: Rossmery Puente de la Vega P.
Cuando era niño, Abraham Ponce solía jugar frontón en la cancha municipal de Moquegua. Su contrincante era un joven Martín Vizcarra. Le ganaba, comenta soltando una carcajada. Fue una victoria de juventud, él tenía 10 años y Vizcarra 24.
Ponce comenta esa anécdota de infancia desde su oficina del cuarto piso del edificio de Kennedy, sede del Gobierno Regional de Arequipa, donde ha iniciado otra competencia para revertir los resultados de la Evaluación Censal (ECE 2015) que revelan deficiencias en la calidad educativa de Arequipa.
Desde abril es asesor en tema educativo de la gobernadora Yamila Osorio Delgado. Viste camisa sin corbata, a veces tiene la barba crecida. Tiene 37 años de edad, ingeniero industrial de profesión. ¿Qué hace un ingeniero en Educación? «Lo que falta en Educación son ingenieros. Los ingenieros están adiestrados en manejar, optimizar procesos. Hay que incorporarlos en la dinámica educativa», afirmó.
Su primer trabajo fue en la empresa de saneamiento de Moquegua. Laboró en una municipalidad de la vecina región, en el Gobierno Regional con el actual vicepresidente de la República, Vizcarra Cornejo, donde ocupó los cargos de Gerente de Desarrollo Social y responsable del Proyecto Educativo Regional.
Dice que no hay invento o milagro moqueguano en el tema educativo. En los últimos cinco años Moquegua ocupa el primer puesto a nivel nacional en logros de aprendizaje. Sus estudiantes resuelven problemas matemáticos sin dificultad y comprenden lo que leen. En contraste, Arequipa ha descendido en conocimientos.
La fórmula es simple, ahí está su dificultad. Involucrar al docente, que debe ser capacitado y cumplir su labor; el padre de familia acompaña el proceso de aprendizaje; que el estudiante esté interesado en aprender; y existir un liderazgo de la autoridad para decidir, son las claves, afirma. En Moquegua se logró esa relación y los resultados fueron la consecuencia lógica.
En Arequipa han iniciado con el análisis de los resultados de la Evaluación Censal Escolar (ECE) 2015, aplicada a los estudiantes de la región. Arrojó tres grupos definidos. Los estudiantes del 60% de instituciones educativas tienen comportamiento errático, suben y bajan en los resultados, no hay una tendencia definida. En Arequipa hay más de 3 mil 500 colegios, entre privados y públicos, con 351 mil escolares.
En 15% de las instituciones los escolares están mejorando sus calificaciones en los últimos tres años. Contrariamente hay un grupo de 5% que está en una curva de descenso, desde el 2013, 2014 y 2015.  
La prueba también reveló las diferencias entre colegios. Los estudiantes del 48% de instituciones públicas están por encima del promedio regional en matemática y comunicación, que los privados. Ponce dice que el descenso en los colegios privados es porque sus promotores vieron más la oportunidad de un negocio, descuidaron el tema pedagógico.
El asesor afirmó que esta realidad va cambiar en poco tiempo. Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) luego de conocer el resultado al detalle, han propuesto un crecimiento de 4% y 6% en ambas materias, razonamiento y comprensión, en la próxima prueba que aplicará el Ministerio de Educación, entre octubre y noviembre.
AVANCES
Conocidos los resultados de la ECE, en Arequipa han identificado al detalle el nivel de conocimientos en cada colegio, los han agrupado y están asumiendo acciones diversas. Por ejemplo en el 60% de colegios con comportamiento errático se han planteado estrategias. El director debe ser un buen líder pedagógico y administrativo, creación de círculos de calidad, los profesores se reúnen cada fin de mes para intercambiar experiencias, desarrollan estrategias de aprendizaje y las aplican en las aulas.
Con los colegios privados, han realizado una exposición detallada de los resultados y planteado otras estrategias. Ponce indicó que las UGEL han formado comisiones de evaluaciones para visitar los colegios particulares, verificar que cumplan las normas, porque varios adolecen de implementación y carecen de docentes. Lo que está faltando es el apoyo de los alcaldes provinciales y distritales al tema educativo, el liderazgo en ese nivel de gobierno.
ACCIONES AL 2018
Siguiendo la ruta de Moquegua. Martín Vizcarra creó el programa de supervisión de docentes para cuidar el nivel de conocimiento. Arequipa tiene Docentes Fortaleza, para ayudar a los maestros de educación primaria a mejorar sus prácticas de enseñanza en el aula.
En la Región han elaborado la Agenda Regional de Educación de Arequipa, donde han priorizado cuatro acciones a implementarse hasta el 2018. La primera, revalorización del docente. Iniciaron con el reconocimiento a los maestros que obtuvieron resultados favorables en la evaluación censal. Seguirá la capacitación, aún sin fecha por el financiamiento a conseguir.
En Moquegua, Vizcarra pidió 36 millones de dólares para su proyecto educativo regional a Southern Perú. Ante la negativa de la minera, el exgobernador convocó a una protesta. Los dueños de la empresa aceptaron desembolsar el dinero. El dinero para que las escuelas públicas tengan Internet, interconectadas, las aulas tendrían pizarras táctiles, y los maestros una laptop y capacitados en el uso de la tecnología. Obtuvo 600 becas para capacitar a docentes en la universidad arequipeña Católica de Santa María.
La segunda acción es la infraestructura, son 70 colegios entre intervenidos, con presupuesto y en proceso. Tercera, la actualización del proyecto educativo regional, a cargo de la socióloga Lucy Muñoz, contratada por Cerro Verde, que desembolsará cerca de 400 mil soles. Entre octubre y noviembre realizarán la sociabilización del proyecto en las provincias, recogerán aportes.
En diciembre debe estar listo, concluir a fines del año, tener la opinión favorable del Ministerio de Educación y aprobado por el Consejo Regional. La cuarta, descentralizar la gestión de la educación. Que las UGEL sean ejecutoras, manejen sus propios sistemas y presupuesto. El 2018 debe iniciar en Castilla, Camaná, La Joya e Islay. Ponce afirma que los cambios en Educación no son de la noche a la mañana, es todo un proceso.
 
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