Arequipa

Amazonas: llegan más espeleólogos para rescatar a Cecilio López Tercero

25 de septiembre de 2014
Amazonas: llegan más espeleólogos para rescatar a Cecilio López Tercero
Chachapoyas, set. 25. Otro grupo de 31 espeleólogos españoles se sumará a las tareas de rescate de su colega Cecilio López Tercero, quien permanece atrapado desde hace 8 días en la cueva Intimachay, en el distrito de Leymebamba, provincia de Chachapoyas, región Amazonas, se informó hoy.

 
El director nacional de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Edgar Ortega Torres, adelantó a la Agencia Andina que posiblemente lleguen también a la zona diez brigadistas mexicanos.
 
Añadió que a los 23 españoles que están viajando a Chachapoyas. «Hay otros ocho que llegaron a Chachapoyas a las 18.30 horas y serán trasladados a la zona de la emergencia  para mañana poder ingresar a la cueva de 400 metros de profundidad«, refirió.
 
Afirmó que existe la necesidad de contar con más especialistas, por cuanto la zona es muy agreste en la selva alta y con la lluvia que se está registrado el camino se vuelve fangoso, dificultando las labores de rescate.
 
Sin embargo, subrayó que hoy también se hacen todos los esfuerzos para elevarlo 100 metros, pero depende de las condiciones que existen dentro de la cueva, que es la segunda más profunda en el Perú.
 
«Los espeleólogos están trabajando en el interior del Intimachay y seguramente en la noche darán los resultados porque la labor de rescate es continua. Han empezado  muy temprano», anotó.
 
Ortega remarcó que una vez que se logre rescatar a Lopez Tecero  éste será trasladado en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú a un helipuerto que se está construyendo en la parte alta para poder evacuarlo vía aérea. «En todo ese tramo tiene que haber gente de apoyo pero en forma escalonada porque desde que sale la camilla avanzará progresivamente hasta llegar al helipuerto donde la nave no puede esperar mucho», manifestó
 
Precisó que se requiere gente que pueda colaborar porque el trabajo más pesado será después de los 300 metros hacia arriba. Se necesita relevo y trabajar día y noche. Se les llevará alimento a los brigadistas hasta allí «, señaló.
 
Agregó que la operación que se ejecute contará con el apoyo adicional de la Policía Nacional, con su cuerpo de rescate de alta montaña.
 
El rescate del herido
 
El ascenso del herido se ha planificado hasta el momento en cuatro fases: la primera será entre 400 y 300 metros, la segunda entre 300 y 200, la tercera será desde los últimos 100 metros hasta la boca de la cueva.
 
Ortega sostuvo que el espeleólogo español ha manifestado su complacencia al estar siendo asistido por personal experto en rescate.
 
«Tenemos personal peruano entrenado para situaciones similares, el problema son los equipos que se compran de acuerdo a la ocurrencia del hecho; no ha habido un evento parecido y estamos aprendiendo. Por esa razón se ha requerido que los mismos espeleólogos españoles sean los que asistan«, indicó.
 
Dentro de ese contexto, sostuvo que el Perú ha tenido varias experiencias en alta montaña, rescatando turistas que han caído a profundidades o en rajaduras, por ejemplo, en los nevados Huascarán y Huandoy.
 
Pero en el caso de López Tercero al hallarse en una cueva tan profunda hay que tener linternas, motor, batería y una serie de herramientas para fijar los anclaje, comentó.
 
Se planificó el ascenso del herido en cuatro fases: la primera será entre 400 y 300
metros, la segunda entre 300 y 200, la tercera será desde los últimos 100 metros
hasta la boca de la cueva y finalmente, al campamento.
 
Por último, Ortega dio a conocer que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, solicitó aI Indeci que envíe un grupo al lugar de la emergencia para organizar las acciones a desarrollar y ya lo está logrando.
 
Compartir


Leer comentarios