Arequipa

ANA no puede solucionar conflicto por agua con Moquegua

21 de septiembre de 2017
ANA no puede solucionar conflicto por agua con Moquegua

Alternativa es construir siete pozos para el valle arequipeño. No tiene autoridad para hacer cumplir sanciones contra hermana región que se resiste a dar agua de presa Pasto Grande a Tambo.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) está con las manos atadas para poder solucionar el conflicto por el agua que tiene nuestra región con Moquegua. No pueden aplicar ni ejecutar sanciones en contra de la región vecina debido a que el marco normativo actual no se los permite. Una salida que busca el ejecutivo es construir pozos subterráneos para compensar al valle de Tambo (Islay).
El jefe de la ANA, Abelardo de la Torre, sostuvo que existen vacíos en la Ley de Recursos Hídricos, que no les permite velar porque se cumplan las sanciones emitidas, como en este caso del conflicto generado por Moquegua, que se resiste a soltar el agua que le corresponde a nuestra región de la represa Pasto Grande.
“Ese proceso está judicializado y sale de la mano del ANA. Lamentablemente, la ANA no puede actuar sin la opinión del Poder Judicial; ya nos pusieron una medida cautelar y no podemos hacer nada, ahí queda todo. Ese es el problema, no tenemos poder para imponer nuestras sanciones, la ley no nos lo da”, apuntó.
Existe la propuesta de esta entidad que debe ser aprobado por el Legislativo para la modificación de la norma y les de las armas para que se hagan cumplir las multas.
 
ALTERNATIVAS
La autoridad sostuvo que ante este inconveniente, la salida que buscó el Ministerio de Agricultura y Riego es la construcción de siete pozos para extraer agua subterránea con la cual se podría compensar a los agricultores del valle de Tambo, por el agua que se les está negando de Pasto Grande.
Los pozos demandarán una inversión de S/ 7 millones y cada uno de ellos con millón de metros cúbicos de recurso hídrico. No obstante, existe oposición de los tambeños, quienes refieren que no será lo mismo que tener el agua almacenada en una presa. De la Torre aseguró que se garantiza que habrá 7 metros cúbicos de disponibilidad para el agro.
En tanto, el funcionario afirmó que también se está trabajando en la creación de una mancomunidad entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, que integrarán el Consejo de Cuenca. De este modo se tendrán alternativas consensuadas para que se ponga fin a un conflicto.
 
DATO
Finalmente, Abelardo de la Torre, quien participó como ponente en Perumin 33 Convención Minera, informó que la minería es la que paga el 30% por el uso de los recursos hídricos. Aproximadamente aporta con 36 millones de soles (y usa el 1.5% de agua), mientras que la agricultura suscita S/ 15 millones.
 
Compartir


Leer comentarios