Arequipa

Analizan otros 28 casos sospechosos de gripe H1N1

26 de junio de 2016
Analizan otros 28 casos sospechosos  de gripe H1N1
El Instituto de Salud de Lima, ente donde se ubica el laboratorio que analiza los casos sospechosos de gripe A (H1N1) analiza 28 casos sospechosos de Influenza de la provincia de Arequipa. 
 
Estos episodios son nuevos. Los resultados deben ser derivados a la Gerencia Regional de Salud (Gersa) el lunes según informó el jefe del área de Epidemiología, Jorge Velarde.
 
Como se recuerda, la Gersa envió a este ente 261 casos sospechosos del temible virus, de estos 37 dieron positivos y el resto fueron descartados.  
 
De los afectados por la H1N1, 32 casos se registraron en Arequipa y los otro cinco provinieron de Puno, Cusco y Huaraz. 
 
Cerro Colorado es el distrito con mayor número de casos positivos con 14, le sigue Cayma con 5, Bustamante y Rivero y Cercado tienen 3, Miraflores, dos y Socabaya y Uchumayo 1. 
 
CRÍTICA A SALUD
En la provincia a la fecha, siete personas han fallecido con gripe H1N1. En ese contexto, el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, criticó a las autoridades regionales de Salud, por no haber emitido la alerta oportuna sobre la Influenza. 
 
El funcionario fue directo y acusó al sector de haber ocultado información sobre la situación del virus y la cantidad de casos sospechosos. Dos días antes de que el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa reconociera la muerte de 7 personas por el virus, desde el sector solo se había ventilado la existencia de 10 casos sospechosos cuando estos sobrepasaban los 200. “Ellos dijeron que todo estaba controlado pero fueron muy ligeros”, dijo. 
 
Bajo ese criterio, Vásquez señaló que desde Defensa Civil de la Comuna Provincial se prepara un plan para el inicio de campaña de prevención, a través de afiches, volantes  que serán entregados en colegios, centros laborales. Desde esta área se promoverá el cambio de hábitos como el saludarse de mano o beso para evitar que el virus se propague. Se sugiere que los niños con resfrío no vayan a colegios, ni los trabajadores enfermos acudan a sus centros laborales.
 
Compartir


Leer comentarios