Arequipa

Ancalle: «Retiro del 25% de AFP fue un clamor de ciudadanos»

2 de mayo de 2020

Además, el legislador arequipeño invocó a la población a que haga buen uso del dinero que retirarán.

El congresista por Arequipa José Luis Ancalle aclaró que la aprobación del Congreso de la República del retiro del 25 % de las Asociaciones de Fondo de Pensiones, fue una acción basada en la necesidad y dificultad económica que enfrenta la ciudadanía producto del estado de emergencia.

“Se ha evaluado la situación que enfrenta la población, no tienen para comprar alimentos o realizar el pago de servicios básicos y desde allí se ha promovido el retiro del 25 %. Nosotros remitimos un documento al Ejecutivo para que pueda promulgar ese retiro, señalando que había una necesidad de la ciudadanía de retirar ese dinero, que cabe señalar es su dinero, pero lamentablemente, hasta ayer (29 de abril) no se logró, pero felizmente nosotros estábamos fortalecidos y esta mañana (30 de abril) los voceros aprobaron la norma por insistencia”, declaró Ancalle.

Se recuerda que la Mesa Directiva del Congreso de la República la mañana de ayer proclamó una ley estipulando el retiro del 25 % de las AFP.

“El Congreso ha estado esperando de manera responsable el proyecto de aprobación del retiro del 25 % de fondos de las AFP. El 6 de abril se remitió la autógrafa al Ejecutivo, por lo que el plazo de ley para su promulgación y observación se cumplió a las 12 de la noche de ayer”, dijo el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Lima.

Ancalle señaló que el Congreso de la República pasó a tomar tal acción luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no presentará ninguna observación al proyecto de ley.

“Ha sido una correspondencia del clamor de la población, de un 30 % porque no todos tienen el beneficio de las AFPs, porque hay una gran cantidad de la ONP y otro grupo que no ha tenido la oportunidad de ser beneficiado a un sistema de pensión”, declaró Ancalle.

El legislador opinó que el Ejecutivo parece mantener a recaudo el interés de empresarios, hecho que motivó al Legislativo a tomar tal decisión.

Compartir


Leer comentarios