Salud

Anciano con COVID-19 se quitó la vida

15 de enero de 2021
Foto: Critican tratamiento de los pacientes COVID-19

El adulto mayor de 70 años se ahorcó con una sábana en el balcón de la zona COVID-19 en el segundo piso del hospital Honorio Delgado.

El septuagenario, identificado con las iniciales F. Z. Q., ingresó al nosocomio el 8 de enero, a causa de un cuadro de insuficiencia respiratoria, producto del COVID-19. 

El trágico hecho ocurrió en la noche del jueves, aproximadamente a las 9:30 p. m. cuando no había personal médico custodiando a los pacientes.

Aprovechando que las puertas del balcón estaban abiertas, por motivos de ventilación de ambientes, el paciente utilizo las sábanas de su cama para ahorcarse desde el balcón del segundo piso del hospital.

El director del hospital, Richard Hérnandez, confirmó el suicidio en la mañana del viernes. Asimismo, indicó que el personal médico, encargado de los pacientes COVID-19, tiene horarios específicos para ingresar a la sala donde están internados los contagiados. No hay personal con permiso de ingresar a las 9:30 p. m.

Esta no sería la primera vez que se da un caso similar. Algunos días antes, los enfermeros pudieron salvar la vida de una joven al observar su actitud. Evitando que atente contra su vida.

Ante esto, el director aseguró que se tomarán nuevas medidas para prevenir cualquier tipo de atentado por parte de los pacientes.

“Como primera medida que hemos determinado con el equipo técnico, aparte de la seguridad que se tiene que reforzar, vamos a poner puertas de malla. Para evitar que el paciente salga al balcón y también asegurar la aireación de los ambientes”, indicó Hernández.

PROBLEMAS EN LA SALUD MENTAL 

Sin duda una de las secuelas irreparables que deja el coronavirus está en la salud mental de las personas. Se ha puesto como prioridades la prevención de contagios y la atención sanitaria de los afectados por COVID-19. 

La persistencia de amenazas y el constante movimiento de las cifras en el control de la pandemia, están dejando grandes consecuencias en la mente de las personas, que deberían ser atendidas con urgencia.

En la región de Arequipa se han registrado al menos 62 suicidios desde enero hasta agosto del año 2020, según registros del Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).

Foto: El anciano tendría antecedentes de intento de suicidio

¿Por qué se ubicó a Arequipa en riesgo alto?

Compartir


Leer comentarios