Arequipa

Antes, Arequipa era un bastión de la música criolla

29 de octubre de 2022
VÍCTOR MARÍN EN CONCIERTO.

VÍCTOR MARÍN REMEMORA TIEMPOS PASADOS QUE TRATARON MEJOR A ESTE GÉNERO

Dice que hoy en día las emisoras prefieren lo foráneo.

Por: Freddy Aguilar Sánchez

Cerca de vivir un nuevo 31 de octubre, entre la celebración de la música criolla y costumbres extranjeras preferidas por el público joven, el compositor Víctor Marín alza su condecorada voz para recordarnos lo que alguna vez fue el boom de las melodías criollas en el Perú y el contraste con las actuales celebraciones que le quitan el merecido lugar que debería tener.

¿CÓMO VE USTED LAS CELEBRACIONES ACTUALES DE LA CANCIÓN CRIOLLA?

Lamentablemente, no veo en Arequipa actos de trascendencia que apoyen en mejorar o por lo menos mantener el fomento a la música criolla. La música foránea ha ganado mucho terreno en las emisoras, y la mayoría de empresas son indiferentes en cuanto al tema. En Arequipa apenas pasan música arequipeña en el mes de agosto. Esto conlleva a que los niños y jóvenes no tengan acceso a la cultura musical de su país.

EN AREQUIPA, ¿CÓMO SE VIVÍA EL 31 DE OCTUBRE?

Antes, Arequipa era un bastión de la música criolla. Ese género fue un boom. Con decirte que, después de Lima, era donde se festejaba a lo grande. Recuerdo principalmente los años 1977 y 1978, donde llenamos la Plaza de Armas con festejos, embanderando todo. Esos eran los años de la dictadura de Velazco. Los militares escuchaban música criolla.

¿QUÉ MOTIVÓ ESTA ACOGIDA POR EL GÉNERO CRIOLLO?

El apoyo, que el día de hoy es “cero balas”. Todo lo toman muy a la ligera. Yo he trabajado por 50 años en las radios Concordia, Primavera, Continental, con programas de antología musical criolla. En aquellos tiempos, muchas emisoras pasaban las canciones criollas y tenían grandes patrocinadores. En fin, también vuestros abuelos solían almorzar con la música criolla, que desde medio día era costumbre escuchar. Todo eso se ha perdido. Y cómo olvidar la casa musical de Arequipa que acogía a grandes estrellas de la música en esos tiempos, como el zambo Cavero, que la primera vez que vino a la Ciudad Blanca quedó cautivado por el hecho que existiera una asociación que acogiera de esa manera la música criolla.

¿CÓMO SE PUEDE INCENTIVAR LA MÚSICA CRIOLLA EN LAS NUEVAS GENERACIONES?

El mejor incentivo es escuchar, ver y consumir música nacional. Si no se transmite, ¿cómo se puede conseguir algo? Yo soy muy crítico y creo que es un camino difícil, y no es culpa de los jóvenes, sino de los padres y familiares que no supieron inculcar el patriotismo en sus familias.

¿CÓMO SE ENCUENTRA AD PORTAS DE UNA NUEVA CELEBRACIÓN?

Muy entusiasmado. El 28 de octubre empezamos con los recitales y conciertos sobre la historia de la música criolla, conmemorando 100 años del nacimiento de Victoria Santa Cruz, en compañía de los hermanos Valderrama y Haydée Canales Sevilla, para festejar todo el arte negro del Perú, que es de una trascendencia importante en nuestra historia nacional.

¿HA PREPARADO ALGUNA PRESENTACIÓN PARA EL 31 DE OCTUBRE?

Sí, en la Plaza de Armas habrá una serenata organizada por la Municipalidad Provincial de Arequipa, a eso de las 17:30 horas. Ese día estaré presentando lo mejor de mi repertorio, por esa ocasión solo, porque los “calichines” descansan.

Compartir


Leer comentarios