Arequipa

Anuncian construcción de represas en Arequipa con apoyo de mineras

27 de marzo de 2025

Midagri confirmó que Yanapuquio y Tambo Bajo serán ejecutadas con inversión privada.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, anunció la construcción de las represas Yanapuquio y Tambo Bajo en la región Arequipa, con financiamiento de las mineras Cerro Verde y Southern Perú Copper Corporation, respectivamente.

Durante la XX Sesión Extraordinaria de la Comisión Agraria y la IX Audiencia Pública Descentralizada en Arequipa, Manero detalló que la represa de Yanapuquio tendrá una capacidad de 25 millones de metros cúbicos para ampliar la frontera agrícola. Su adjudicación e inicio de construcción se realizarán este año, con el apoyo de Cerro Verde 

Por su parte, la represa de Tambo Bajo será ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos, con un presupuesto de 240 millones de dólares, con Southern. Tendrá una capacidad de 50 millones de metros cúbicos y beneficiará a 10 mil hectáreas de cultivo. Su adjudicación e inicio están previstos para el próximo año.

El ministro anunció que se socializará el proyecto con la población del Valle de Tambo, provincia de Islay. “Vamos a ir la próxima semana. Siempre es una buena oportunidad para conversar con los agricultores”, agregó.

Se espera que la construcción de estas infraestructuras combatan el déficit de agua para riego en los meses críticos de sequía del Valle, ayudando no sólo al mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego, sino también al mejoramiento de la calidad de agua para cultivo y uso poblacional.

PROTESTAS EN VALLE DE TAMBO

Mientras tanto, el paro indefinido contra el proyecto minero Tía María cumple más de 35 días, con bloqueos en distintos puntos del Valle de Tambo. Sin embargo, Manero minimizó las protestas, asegurando que el número de opositores ha disminuido.

“El grupo de oposición va disminuyendo con el tiempo. Está claro que es un proyecto necesario para Arequipa y para el país. Hay que compensar a los agricultores en sus preocupaciones: la no contaminación, la disponibilidad de agua y el desarrollo productivo de su zona”, afirmó.

También lee: Técnicas en maquinaria se gradúan en Tecsup con beca Ferreyros DreamBIG

Compartir


Leer comentarios