Aparecen grietas en Islandia por posible erupción volcánica
El fenómeno se produce días después de cientos de sismos en ciudad de Islandia.
Islandia, la isla casi ártica en el norte del Atlántico, se prepara para lo que sus expertos consideran que puede ser una erupción volcánica histórica, la mayor de los últimos 50 años. En las últimas horas aparecieron grietas enormes y solo se espera que en los próximos días o semanas empiece a salir lava.
El servicio meteorológico del país, responsable del seguimiento vulcanológico, estima que las probabilidades de erupción son elevadísimas y que esta puede destrozar Grindavik, ciudad conformada aproximadamente por 4 mil habitantes y cuya economía está centrada en el sector pesquero.
La población continúa siendo evacuada para ponerse a salvo. El gobierno declaró el último viernes el estado de emergencia. El magma, según las autoridades, está ya a menos de cinco kilómetros de la superficie y subiendo. Algunos expertos señalan que dicha erupción podría acabar con Grindavik, además de cortar carreteras, destruir su puerto y reventar conducciones de agua o electricidad.
ZONA DE RIESGO
Islandia es uno de los puntos calientes del planeta en cuanto a vulcanismo activo. Sus autoridades cuentan hasta 33 sistemas volcánicos diferentes activos, el mayor número en Europa, aunque por extensión el país es de los más pequeños del viejo continente. La isla, sobre la dorsal atlántica, está justo donde chocan las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.
ANTECEDENTES
Frente a otras pequeñas erupciones de los últimos años en la misma región, cerca de la localidad de Fagradalsfjall (en marzo de 2021, en agosto de 2022 y este año en julio), esta probable erupción sería mucho mayor según los servicios islandeses porque “la cantidad de magma implicado es netamente superior a esas erupciones y a lo que se observó en las mayores intrusiones de magma” en esa zona.
También lee: Protestaron en España contra amnistía para los separatistas
Leer comentarios