Arequipa

Apuestan por la reinserción de internos de Socabaya

29 de noviembre de 2021
Suscribieron un convenio con el INPE.

Suscribieron un convenio con el INPE.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), a través de la Zona Registral N° XII-Sede Arequipa, y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional que permitirá que la población penitenciaria de intramuros, así como la de extramuros (medio libre – Yanahuara) reciban orientación sobre los beneficios del régimen societario alternativo denominado Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS).

Además de la orientación a los internos e internas, la Sunarp se comprometió a capacitar al personal del INPE, a fin de que estos puedan apoyarlos en temas de resocialización, así como colaborar con asistencia técnico jurídica en materia registral.

“A través de este convenio queremos brindar las condiciones adecuadas para apoyar la resocialización de los internos y su reinserción efectiva en la sociedad una vez que recuperen su libertad, ofreciéndoles información y asesoría pormenorizada para que puedan formalizar sus futuros emprendimientos y conseguir su estabilidad económica”, explicó el titular de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

Cabe señalar que, como parte del convenio, durante noviembre se llevaron a cabo sendos talleres piloto dirigidos a los internos e internas de los penales de Socabaya, los cuales fueron recibidos con entusiasmo por parte de la población penal, pues representan oportunidades de mejora que les serán útiles cuando les toque reinsertarse a la sociedad.

El acuerdo, suscrito por el titular de la Sunarp, la jefa de la Oficina Regional Sur del INPE, Marina Victoria Ancalle Ticona y el jefe de la Zona Registral N° XII-Sede Arequipa, Sergio Obdine Segura Vásquez, tendrá una duración de dos años, los cuales podrán prorrogarse previa evaluación de los logros obtenidos y acuerdo entre las partes.

Convenio con el Colegio de Abogados de Arequipa

Durante su visita de trabajo a la Ciudad Blanca, el titular de la Sunarp también participó de la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con el Colegio de Abogados de Arequipa para la ejecución de jornadas de capacitación que permitan optimizar y viabilizar los objetivos de cada entidad y difundir las actividades que realizan.

En esa línea, se acordó difundir el servicio de asesoramiento y acompañamiento gratuito Emprende SACS como un canal especializado de asistencia a los ciudadanos en todo el proceso de constitución e inscripción de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS).

El acuerdo fue suscrito por el jefe de la Zona Registral N° XII-Sede Arequipa, Sergio Obdine Segura Vásquez y el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, José Humberto Arce Villafuerte.

Ocho internos fugaron del penal en Cajamarca
Compartir


Leer comentarios