Perú

Archivan proyecto del Gobierno sobre la cuestión de confianza

11 de noviembre de 2022
Directiva de la Comisión de Constitución del Congreso. ANDINA/Difusión

Con 16 votos a favor y 9 en contra.

La Comisión de Constitución del Congreso dispuso archivar el proyecto de ley planteado por el Poder Ejecutivo para derogar la Ley 31355, que establece regulaciones sobre la presentación de las cuestiones de confianza.

Fueron 16 los votos a favor del archivamiento y 9 los que se opusieron a la propuesta expuesta por el presidente de la mencionada instancia del Parlamento, Hernando Guerra García de Fuerza Popular.

Durante el debate, la parlamentaria de Ruth Luque (CD-JP), consideró que, antes de emitir un pronunciamiento, la Comisión de Constitución debería escuchar la sustentación de los representantes del Poder Ejecutivo sobre esta iniciativa. Argumentó que de esta manera se propiciaría también un diálogo.

Para insistir en su propuesta, la congresista planteó una cuestión previa, que fue desestimada, con 16 votos en contra y 9 a favor. Luego de ello se dio paso al intercambio de opiniones sobre la procedencia del archivamiento de este proyecto de ley.

Sustento del archivamiento

Guerra García expuso los alcances de la iniciativa de la comisión, señalando que el archivamiento planteado por el Ejecutivo “pretende eliminar la norma que regula y evita el uso indebido de la cuestión de confianza”.

Indicó que, de no archivarse el proyecto, el gobierno podría plantear cuestiones de confianza sobre reformas constitucionales y temas “que son cuestión exclusiva y excluyente del Poder Legislativo”.

Resaltó también que el Tribunal Constitucional se hubiera pronunciado sobre la validez de la Ley 31355, al resolver una acción de constitucionalidad que el mismo Ejecutivo planteó contra dicha norma.

En ese sentido, calificó al proyecto de ley derogatorio como “claramente inconstitucional”. “No busca desarrollar o mejorar los controles políticos, sino eliminar cualquier mecanismo de control para regular la cuestión de confianza”, manifestó.

Compartir


Leer comentarios