Arequipa

Arequipa, Camaná y Caravelí puntos de explotación sexual y laboral

21 de diciembre de 2016
Arequipa, Camaná y Caravelí puntos de explotación sexual y laboral
Arequipa es una de las regiones donde se suscitan los mayores casos de trata de personas, debido principalmente, por la actividad minera que atrae a negocios de dudosa procedencia.
La mayoría de casos de este tipo se presentan en Camaná (Ocoña), Caravelí (Chala) y también en Arequipa provincia, donde son frecuentes los casos de explotación laboral y, sobre todo, sexual, según la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, donde investigan más de 22 casos (según dato hasta setiembre) de trata de personas. 
El fiscal provincial penal, Julio Tapia Cárdenas, informó que las tres provincias concentran este tipo de casos debido a que tienen movimiento económico, generado principalmente por la actividad minera, que permite que sujetos abran prostíbulos clandestinos donde las damas son explotadas sexualmente.
Detalló que las víctimas son principalmente mujeres, entre 12 a 17 años de edad, que son captadas –de otras provincias– por medio de agencias de empleo que el cuento de llevarlas a laborar a un restaurante con un buen sueldo, terminan obligándolas a trabajar en locales nocturnos ofreciendo servicios sexuales y también por las redes sociales, con el cuento de volverlas modelos famosas o haciéndose pasar por adolescentes.
Una vez que caen en sus redes les quitan sus documentos y las amenazan con publicar sus fotos o con hacerle daño a sus seres queridos.
Según la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público de los 50 casos en los que brindan asistencia social, psicológica y legal, 20 son de víctimas rescatadas de la trata de personas.
Tapia Cárdenas apuntó que los casos de este tipo y que llegan a la Policía o Fiscalía solo representan el 14%, existiendo una cifra oculta del 86%. 
Es decir, que de cada 10 casos de explotación sexual o laboral, solo uno es identificado y rescatado.
Richard Tovar Ringgarbach, presidente de Figth Estados Unidos, asociación que lucha contra la trata de personas, refiere que es la familia el núcleo principal donde se debe incidir para evitar más víctimas.
Apuntó que los padres de familia deben estar pendientes de sus hijos y no ser indiferentes ante cualquier indicio. “La trata es consecuencia de una demanda consumista que compra sexo”, anotó.
La institución empezará a trabajar en Arequipa desde el 2017 con campañas de sensibilización en instituciones educativas y universidades, programas de apoyo, entre otros para que los más vulnerables no caigan en manos de los explotadores.
 
Compartir


Leer comentarios