Arequipa

Arequipa: Capacitan a bomberos para rescate en sismos

30 de abril de 2017
Arequipa: Capacitan a bomberos para rescate en sismos
Los bomberos voluntarios de Arequipa fueron capacitados en técnicas de rescate en estructuras colapsadas a fin de afrontar preparados los desastres naturales y emergencias. De esta forma 24 nuevos agentes se sumarán al Grupo USAR-Perú.
El curso Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) se desarrolló desde el 22 hasta ayer, en las instalaciones de la nueva compañía de bomberos del distrito de Paucarpata.
Los 24 voluntarios fueron capacitados por seis instructores de la capital de la República, en técnicas de rescate en estructuras colapsadas. La prueba de fuego se realizó ayer desde las 5 de la mañana, donde los voluntarios realizaron el rescate de heridos tras simular el derrumbe de paredes de concreto. 
Luego de la práctica final los bomberos  graduados pasaron a ser parte del Grupo USAR-Perú por sus siglas en inglés (Urban Search and Rescue) y su traducción Búsqueda y Rescate Urbano, unidad multidisciplinaria de actividades de alto riesgo, que tiene como finalidad atender emergencias urbanas locales, nacionales e internacionales.
Los bomberos USAR tienen como principal tarea la atención de rescate de personas atrapadas en espacios colapsados por terremotos, huracanes, tormentas y tornados, inundaciones, deslizamientos, atentados terroristas y derrames de materiales peligrosos.
Gustavo Carrasco es el jefe del Grupo de Rescate Urbano-USAR de Arequipa, junto a él trabajan médicos y profesionales dispuestos a arriesgar sus vidas por salvar otras.
La clausura del curso se desarrolló en las instalaciones de la compañía de bomberos Virgen de Chapi de Paucarpata dirigida por el capitán Rudy Chávez Camasca.
 
Compartir


Leer comentarios