Arequipa

Arequipa cayó 5.78 puntos en competitividad en siete años

15 de octubre de 2015
Arequipa cayó 5.78 puntos en competitividad en siete años
En el 2015, la brecha entre regiones se amplió con respecto a la competitividad de estas, según los resultados de la última edición del Índice de Competitividad Regional del Perú, elaborado por Centrum. En ese sentido, por ejemplo, Lima Metropolitana es 1,44 veces más competitiva que el Callao, pese a su cercanía geográfica.
A pesar de que los primeros puestos del ranking de competitividad son ocupados por las mismas regiones en los últimos años, Arequipa e Ica tuvieron descensos significativos en sus puntajes del 2015 en relación con el 2008.
En ese sentido, Arequipa cayó de 49.29 que tenía en el 2008 a 43.51 este año, es decir, una contracción de 5.78 puntos. Tuvo una disminución de 12 puntos porcentuales en el pilar Gobierno, que evalúa los recursos, autonomía, gasto, seguridad y justicia que tiene la gestión administrativa.
Esta región también cayó 12 puntos porcentuales en la categoría Personas, que analiza la educación escolar y superior, la formación laboral, los logros educativos y la salud en la región. Ambos son indicadores del Índice de Competitividad Regional del Perú.
Ica cayó 20 puntos porcentuales en el pilar Empresas, que mide la productividad, ambiente de negocios, habilidades gerenciales, innovación y generación del empleo. Así, la región se ubica en el puesto 18 del ranking de competitividad de este año dentro de este pilar.
Asimismo, La Libertad, Madre de Dios y Pasco fueron las regiones que más cayeron en esta clasificación de competitividad en el indicador Economía, que evalúa tamaño, crecimiento, exportación, diversificación y empleo. Estas regiones tuvieron descensos de 13, 12 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto al 2008.
Las regiones que más crecieron en cuanto a Empresas fueron San Martín y Puno, que obtuvieron 21 y 15 puntos porcentuales más en el 2015 en relación con el ranking de competitividad de 2008. Así, San Martín está en el puesto 10 y Puno en el 13 en el ranking del 2015 en este pilar.
En Economía, Huánuco y Apurímac fueron las regiones que más crecieron en cuanto a competitividad, al sumar 8 y 7 puntos porcentuales más que en el 2008, respectivamente. Ucayali y Huancavelica mejoraron 7 puntos en Gobierno; y Madre de Dios subió 11 puntos porcentuales en Infraestructura.
(El Comercio)
Compartir


Leer comentarios