Arequipa

Arequipa cierra el año con cinco conflictos sociales activos

19 de diciembre de 2019
El conflicto de Tia Maria es uno de los más sensibles y sin solución actual.

Desde el año 2004 la Defensoría del Pueblo realiza el monitoreo de los conflictos sociales. En el caso de la región Arequipa la entidad ha reportado al cierre del presente año cinco conflictos sociales activos, entre ellos el relacionado al proyecto minero Tía María, que se considera ha generado mayores estragos.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, y en coordinación con las Oficinas Defensoriales y Módulos de Atención Defensorial en todo el país, orienta la intervención defensorial para proteger derechos fundamentales y legitimar los procedimientos democráticos basados en la legalidad y el diálogo.

Frente a los conflictos sociales, la institución interviene a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales, así como abrir el camino a procesos de diálogo que ayuden a solucionar un conflicto social. El jefe de la Oficina Defensorial de Arequipa, Ángel Manrique Linares, informó que en la región se tienen identificados 5 conflictos activos, ente ellos por Tía María en Islay, proyecto Majes Siguas y la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma (Caylloma), La Joya en Arequipa, Secocha.

Manrique mencionó que fue el conflicto de Tía María el que mayor repercusión generó a nivel regional, no solo en la provincia donde se ha originado. Como se sabe las organizaciones sociales y pobladores del valle de Tambo reiniciaron la huelga indefinida en rechazo al proyecto minero, días previos a la decisión del Consejo de Minería respecto a los recursos de apelación contra la resolución que otorgó la autorización de construcción.
Respecto al proyecto Majes Siguas II y la carretera Viscachani-Callalli-Sibayo-Caylloma, la defensoría informó que se ha establecido el diálogo entre la PCM, el Gobierno Regional de Arequipa y las autoridades de la provincia de Caylloma.

Sobre La Joya, donde la población reclama al Gobierno Regional de Arequipa la culminación de la planta de tratamiento de agua potable en la Defensoría informó que también se abrió el diálogo para resolver esta situación.

El último en activarse es Secocha, donde se ha evidenciado la ausencia del Estado y por ende el avance de la informalidad que genera problemas como la delincuencia, la prostitución, entre otros. Invocándose a una acción interinstitucional, pues si bien la Policía tiene mayor presencia, los problemas conexos siguen latentes.

DATO
El conflicto social es un proceso donde las partes entraron en contradicción y rompieron el diálogo, con el peligro de desatarse la violencia.

Compartir


Leer comentarios