Arequipa

Arequipa con inflación menor que resto del país

2 de febrero de 2016
Arequipa con inflación menor que resto del país
Por: Rossmery Puente de La Vega P.
 
Hace más de veinte años comprar un tarro de leche en la tienda costaba 3 intis con 28 y luego ese mismo tarro subía a 49 mil 300 intis. Esa fue la inflación, que hubo en el primer gobierno de Alan García Pérez, considerada la más galopante en la historia del país. Los bolsillos de los peruanos estaban llenos de dinero que perdía el valor en cuestión de horas.
El economista César Verano Serruto, quien labora treinta años en el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explica que la inflación es la medición de precios en un periodo determinado, puede ser mensual, semestral o anual, que refleja el denominado costo de vida de las personas.
Para calcularla aplican una fórmula matemática establecida, y consideran la variación de los costos de la canasta familiar (bienes y servicios) de Arequipa que arroja el denominado Índice de Precios al Consumidor (IPC). En Arequipa recogen información de precios de 3 mil 200 establecimientos de mercados, autoservicios y tiendas de abarrotes.
A nivel nacional, el 2007, producto de una encuesta, identificaron los productos más representativos de cada una de las ciudades capitales del país, distribuidos en 8 grandes grupos de consumo para la medición de la inflación.
Verano precisó que de todos los grupos, los alimentos y bebidas tienen una mayor influencia en la inflación. Ocurre que del 100% de los ingresos de una persona, el 40,7% es destinado para este grupo. Sigue vestido y calzado (5,8%); alquiler de vivienda combustible y electricidad (7,3%); muebles, enseres y mantenimiento de vivienda (5,21%); cuidados y conservación de la salud (3,25%); transporte y comunicaciones (15,90%); esparcimiento, diversión, cultura y enseñanza (14,86%); y otros servicios (6,87%).
Es posible que actualmente la distribución de gastos haya variado en los últimos años, porque las personas destinan más recursos para esparcimiento y compra de joyas. Pero eso recién se verá reflejado en un estudio actualizado que realiza el INEI.
 
LA INFLACIÓN EN AREQUIPA
En Arequipa el año pasado el nivel de precios de la canasta familiar o inflación creció en 3,69%, pero fue por debajo del acumulado a nivel nacional el 2015 que fue de 4,13%. Incluso menor al determinado por el Banco Central de Reservas (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas en el plan macroeconómico del país que era entre 3,9% y 4%, indicó Serruto.
A nivel nacional, en el 2015 Arequipa se ubicó en el puesto 14 en incremento de precios (inflación).
En los últimos cinco años el mayor incremento en la inflación se reportó el 2011 que llegó a 6,67% y el segundo el 2013 que fue de 5,00%. Traducidos los números, es posible concluir que desde el 2011 al 2015 los costos de los productos y servicios consumidos por la población no han registrado una variación sustancial, salvo algunos sobresaltos por el incremento del barril del petróleo que ahora se redujo o los precios de productos o frutas, según sea la estación.
Según el último reporte del INEI, de enero de 2016, en Arequipa el alza de precios fue mayor a la reportada en Lima, pero menor al promedio nacional.
La inflación fue de 0,41%, es decir mayor a diciembre del año pasado (0,36%) y al registrado en enero de 2015 (0,40%). Está en el puesto 16,  por debajo del promedio nacional (0,42%). Lima reportó un incremento de 0,37%.
 
LA VARIACIÓN HISTÓRICA
En el primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990) se decía que para comprar un pan había que llevar una bolsa de dinero, refirió Verano Serruto. El periodista Jaime Bayly en su programa Francotirador graficó la inflación de ese tiempo, con la bodega de “Jaimito”. “En el 85 podías comprar pan a 20 centavitos la unidad, cinco años después costaba mil 700 intis. Un kilo de frejol 6 intis, cinco años después 122 mil 300 mil intis. Un kilo de tomate 3 intis, luego 40 mil 800 intis. Una leche, 3 intis con 28 y terminado el año 90, 49 mil 300; un kilo de huevos en la bodega 9 intis por kilo y al concluir su mandato 114 mil 200 intis (…)”.
 
En esa época circulaba un chiste sobre ruedas. “Si tomabas un taxi debías pagar cuando subías porque cuando llegaras a tu destino, la tarifa había subido”, recordó el economista y docente universitario, Patricio Quintanilla.
Quintanilla precisó que hay dos causas para el crecimiento de la inflación. Una interna que es cuando el Estado gasta más que lo recibe. La segunda es por razones externas, por ejemplo, ahora, el costo del dólar, el precio de algunos alimentos, el incremento de las tarifas eléctricas que el año pasado llegó a 19% y este año entre 2% a 3%.
 
Comentó que en el 90 los precios variaban todos los días, y la inflación llegó a 7200% por una serie de desaciertos. El Estado gastaba más de lo que cobraba en impuestos. Mayor demanda comenzó a incrementar los precios. Cuando esto ocurre el Estado subsidia algunos productos para que no suban más. Pero como ya no tiene dinero, el BCR o la “maquinita”, como la llamaron en ese tiempo, fabricaba más dinero. Como comenzó a incrementar los precios, García quiso controlarlos y lo que originó fue una escasez de productos, la quiebra y el cierre de empresas.
 
LA INFLACIÓN DEL BOLSILLO
La inflación que reporta el INEI no es la misma inflación del bolsillo de las personas. Verano Serruto precisa que el cálculo que realiza el instituto es un incremento promedio de los precios de los productos que conforman la canasta básica familiar.
La diferencia ocurre porque cada familia tiene su patrón de consumo, son diferentes bienes y productos los que son adquiridos, refiere el economista Patricio Quintanilla. Sin embargo algo que está afectando en general es la suba de las tarifas eléctricas y no se asume medidas.
La mejor receta en tiempos, es la austeridad en el gasto. Reducir el uso de tarjetas de créditos porque los intereses también suben, no endeudarse en dólares. Variar la alimentación, incorporando los productos más baratos. Realizar una redistribución del presupuesto familiar, priorizando el pago de alimentos, vestido, educación y salud. Además no comprar bienes importados, como por ejemplo artefactos (televisor, licuadora, entre otros).
Aunque en economía no hay pronósticos, Quintanilla y Verano coinciden que el fenómeno El Niño pueda causar una variación significativa en la inflación, por la escasez de algunos productos, pero todo dependerá de la intensidad que tendrá.
 
DATO
El año pasado Arequipa fue superada en inflación por: Huancavelica 5,97%, Chachapoyas 5,32%, Moyobamba 5,28%, Tarapoto 4,98%, Ica 4,67%, Huaraz 4,51%, Lima 4,40%, Puno 4,30%, Huánuco 4,24%, Cusco 4,07%, Huancayo 3,83%, Piura 3,82% y Chiclayo 3,78%.
 
Compartir


Leer comentarios