Arequipa

Arequipa creció en 25% por invasiones en distritos

25 de febrero de 2016
Arequipa creció en 25% por invasiones en distritos
El crecimiento de la zona urbana de la ciudad, en los últimos 10 años fue acelerado, esa situación conlleva a ser una localidad costosa, pues se requerirá de mayor presupuesto para dotar de los servicios básicos, así como la implementación de vías, aseguran especialistas.
 
De acuerdo al PDM, Arequipa considerada como metropolitana tiene una superficie de 50 mil 246 hectáreas, donde el área urbana representa más de 37 mil 100 hectáreas, extensión que significa un crecimiento en el orden del 25% a comparación de 10 años atrás, lo cual no es un buen indicador.
 
El integrante del equipo técnico del Instituto Municipal de Planeamiento, Carlos Zeballos Velarde, expresó que este crecimiento del 25% en extensión de la zona urbana, es demasiado para una ciudad como la nuestra, y básicamente fue por las ocupaciones ilegales de terrenos eriazos en diferentes distritos de la ciudad.
 
Explicó que al crecer la extensión de la zona urbana, demandará mayor gasto para el Estado y cada uno de los habitantes, pues se tendrá que invertir más en la instalación de servicios de saneamiento, además en infraestructura vial, conexiones eléctricas.
 
EVALUACIÓN
Por su parte, otro profesional integrante del instituto municipal, Gustavo Delgado Alvarado, aseveró que es necesario que los pueblos que forman parte de las invasiones sean evaluados, porque el PDM establece zonas de riesgo a los predios instalados en quebradas, en terrenos con inestabilidad y que podrían peligrar en caso de una posible erupción volcánica.
 
Además, están excluidas asociaciones de vivienda apostadas por encima de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, porque es la cota hasta la cual Sedapar puede dotar de agua potable.
 
DATO
Ayer, en la biblioteca regional Mario Vargas Llosa se desarrolló un foro sobre el PDM, donde el arquitecto urbanista Mauricio Huaco saludó la elaboración del documento, pero planteó que los próximos candidatos a la comuna provincial, primero deben acreditar haber recibido el curso de parte del instituto municipal.
 
Compartir


Leer comentarios