Arequipa

Arequipa: dictan prisión preventiva para sujeto investigado por tráfico de camas UCI

20 de junio de 2021
Foto: Sujeto es investigado por 3 cargos.

De acuerdo a las investigaciones, el sujeto se hacía pasar por médico para engañar a los familiares de pacientes enfermos con COVID-19, aprovechándose de su desesperación.

El juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dictó prisión preventiva de 9 meses contra Luis Enrique Cerpa Gonzales, quien es  investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, estafa agravada y falsificación de documentos.

Según la investigación de la Fiscalía, Cerpa Gonzales, quien se hacía pasar por médico, habría simulado tener influencias para engañar a familiares de pacientes enfermos con COVID -19 y en algunos casos habría ofrecido hasta prestaciones médicas que no cumplía, estafando presuntamente a las personas que lo contactaron desesperadamente por las emergencias que atravesaban.

El magistrado, José Málaga Pérez, encontró la existencia de graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado con el cobro de sumas de dinero que oscilaban entre S/ 2000 y S/ 5000 soles para la ubicación de camas UCI  para pacientes con COVID-19, a través de influencias que decía tener con los encargados de esta responsabilidad en los hospitales Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud y Honorio Delgado Espinoza, en agravio de 5 personas y por haber firmado dos certificados médicos falsos.

Durante la audiencia, no se determinaron arraigos de calidad y por tanto se evidenció el peligro de fuga, considerando que la pena que podría imponérsele de encontrarse culpable podría superar los 10 años de pena privativa de la libertad al existir concurso real de delitos.

Al término de la audiencia, el magistrado dispuso el internamiento del investigado en el penal de Socabaya.

Durante los 9 meses de prisión preventiva, el Ministerio Público revisará las conversaciones telefónicas grabadas y tratará de ubicar a presuntas nuevas víctimas.

 

Compartir


Leer comentarios