Arequipa

Arequipa dinamizará la economía del país entero en los próximos 10 años

19 de febrero de 2016
Arequipa dinamizará la economía del país entero en los próximos 10 años

Prevé exministro de Economía, Luis Carranza

 
El potencial de Arequipa, por tener una ubicación estratégica, además de la proyección de diferentes proyectos, es único. De fortalecerse la industria de servicios en la región, se podría tener crecimiento económico sin precedentes, pero dependerá de liderazgos para consolidar nuevas inversiones.
 
El exministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, destacó las fortalezas de nuestra región y el crecimiento que supera consecutivamente, año tras año, el promedio nacional, pero aseguró que es necesario potenciar más el desarrollo de infraestructura, de capital humano, así como atraer inversiones similares a las existentes en Chile, Lima y en el mundo.
 
“Arequipa, en los próximos años debería ser la región con mayor crecimiento, ser la locomotora que arrastre al país, porque tiene proyectos importantísimos que se van a concretar, como el gasoducto que no debería ser un simple tubo, además de Majes Siguas II, cuando estaba (Juan Manuel) Guillén se logró una fórmula financiera y que lamentablemente no se ha podido concretar hasta ahora, pero ese es un proyecto que va generar inversión, energía importante, agricultura. Podría superar fácilmente a Antofagasta”, aseveró quien además es director de la escuela de Economía de la Universidad San Martín de Porres.
 
Para el economista, los proyectos como Tía María no deben verse solo como mineros, sino como de desarrollo de una región, de una zona, pero considera que se debe compensar los costos ambientales y sociales, solo así tendrá un valor positivo que genere riqueza y a la vez bienestar para toda la población involucrada.
 
“De lo que se trata es un esfuerzo integral de la sociedad, se necesita de liderazgos a nivel nacional y regional, que hagan posible la cristalización de nuestros proyectos”, acotó Carranza Ugarte, quien considera que Tía María es un proyecto que genera mayores posibilidades de contar con un clúster metal mecánico.
 
CRECIMIENTO HISTÓRICO
Durante los últimos años, Arequipa mostró más fortalezas que debilidades en su economía, pues es apreciada como el motor del sur. “Históricamente siempre fue la locomotora del sur y del país, pero lo que puede tener en los próximos 10 años es mucho más potente de lo que se tuvo antes”, enfatizó el extitular de Economía y Finanzas.
 
A nivel del sur del país, con las inversiones ya existentes, como Cerro Verde y su ampliación, además de los capitales de Southern fuera de nuestra región, así como Las Bambas, ya se está consolidando al país, como el segundo productor de cobre del mundo.
 
“Con lo que ya tenemos, se debe desarrollar una industria de bienes y servicios de proveedores de este sector, para generar empleos que jala toda una cadena de la economía nacional”, expresó.
 
POLÍTICOS Y SUS PROPUESTAS
Sobre la situación política que atraviesa el país, Carranza Ugarte consideró que los ofrecimientos de incrementar el sueldo mínimo de los trabajadores es solo un anuncio populista, que en el fondo podría traer consecuencias severas en un sector de la economía del país y la de mayor presencia, como son los pequeños y medianos empresarios.
 
Consideró que incrementar los sueldos no requiere de nuevas legislaciones, sino de desarrollar más infraestructura en el país, que se genere mayor productividad, que esta a su vez por inercia empuje a tener mejoras salariales, como lo fue en el sector construcción, minero, entre otros, donde los trabajadores ya perciben remuneraciones por encima del mínimo vital, esa sería la fórmula para no afectar a los productores a mediana y pequeña escala en el país, porque podrían ser cada vez más los informales.
 
Compartir


Leer comentarios