Arequipa

Arequipa: El hotel de la Unsa

28 de abril de 2017
Arequipa: El hotel de la Unsa
Abandonado por años busca ser reflotado para tener a los mejores atletas del país.
 
Por: Roxana Ortiz A.
Foto: Adrián Quicaño P.
 
La mayoría de arequipeños, e incluso los estudiantes que allí se forman, desconocen que por ejemplo la Universidad Nacional de San Agustín tenía instalaciones que fueron hechas para que funcionaran como un hotel, las que por descuido de gestiones anteriores, se mantuvieron en estado de abandono o gran parte fue utilizada como depósito de chatarra.
Cuando se inició la construcción del Estadio de la Unsa en 1991, también llamado Estadio Monumental de Arequipa, porque fue con el aporte de la población que se construyó, y un tiempo también denominado Estadio de la Virgen de Chapi, (la presencia de la imagen llenó por completo sus instalaciones al celebrar los 400 años de la Arquidiócesis de Arequipa en el 2010 y también en la Clausura del Año de la Fe en el 2013).
Las autoridades universitarias de ese entonces, encabezadas por el exrector Juan Manuel Guillén Benavides, habían concebido la idea de tener un estadio, no solo para la realización de partidos de fútbol de corte nacional e internacional, sino específicamente la de masificar la práctica de los deportes entre los universitarios, sin exclusividad para algún deporte. 
Entonces se pensó en la participación de los estudiantes más competitivos en campeonatos nacionales e internacionales, a quienes debiera darse las facilidades para desplazarse a otros lugares, pero también tener un lugar donde recibir a quienes llegaran de otras ciudades del país o del extranjero.
El estadio de la Unsa es uno de los más grandes del país, con capacidad máxima para 40 mil personas, es semejante al Estadio Nacional, ya que tiene el mismo número de gradas en las populares. En este recinto se jugó la final de la Copa Sudamericana 2003, donde Cienciano del Cusco se coronó campeón de Sudamérica luego de vencer al River Plate de Argentina con un marcador de 1-0.
La construcción que se hizo en dos etapas, y que tuvo un costo aproximado de 7 millones de dólares, se inició en 1991 y gran parte del financiamiento se dio gracias a la venta de rifas para departamentos, por parte de los estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad. La primera etapa se inauguró el 11 de noviembre de 1993. Se contabilizaron 29 mil 766 espectadores ese día, sin embargo se denunció que se falsificaron muchas entradas.
La segunda etapa se inauguró el 30 de julio de 1995. Aquel día también se jugó el primer partido oficial de fútbol profesional, enfrentándose el Melgar frente a Alianza Lima. El partido finalizó 1-1
El estadio tiene tres accesos, por las avenidas Venezuela y Lambramani para las tribunas occidente y sur, y la Urbanización Aurora para las tribunas norte y oriente. Cuenta con una salida de emergencia hacia la zona de la Urbanización Cooperativa Universitaria en el área norte, la que no es usada habitualmente, pero forma parte de las medidas de seguridad ante control de espectadores.
Debajo de las tribunas de oriente, aunque muchos no lo han notado, existe en la parte del sótano, toda una infraestructura con diversas habitaciones, más de veinte, las que iban a ser destinadas para que funcione un hospedaje para los deportistas locales, nacionales y extranjeros.
Por falta de espacio en sus respectivas escuelas, actualmente algunas carreras profesionales han hecho uso de dichas habitaciones, como Sociales, Hotelería y Turismo, los que han implementado módulos para hacer sus prácticas.
Tiene varios módulos de servicios higiénicos debidamente implementados, cuentan con servicio eléctrico y agua potable, tenían termas para el agua caliente, algunos ambientes destinados para el área de cocina también estaban implementados. El descuido y desinterés mostrado por parte de las gestiones universitarias posteriores, hicieron que el lugar se descuidara y ahora se puede observar restos de termas solares que están inservibles, las duchas han desaparecido, el agua de lluvia ha ingresado en algunas zonas y ha descascarado la pintura y humedecido algunos ambientes.
Solo algunas habitaciones han recibido un mantenimiento por parte de quienes trabajan en el Idunsa, los cuales ahora son utilizados por almacenes para productos de limpieza de la Universidad, como almacén del archivo documentario, entre otros, pero gran parte sirvió también para almacenar gran cantidad de chatarrería.
 
EL NUEVO PROYECTO UNIVERSITARIO
En camiones se ha estado retirando todo el material inservible que estaba ocupando varias habitaciones, los que todavía pueden ser útiles, las autoridades han estado donando a planteles educativos de zonas alejadas que necesitan del mobiliario y hasta el momento se ha logrado desocupar seis salones, de un total de 14 que se piensan utilizar en una primera etapa. En algunos ya se puede observar a jóvenes haciendo práctica de ping pong o de kung fu, en los que están ubicados cerca a la puerta de ingreso principal.
Rohel Sánchez Sánchez, rector universitario, lamentó el descuido que se había tenido con las instalaciones del estadio, los que incluso se alquilaban para la realización de fiestas chicha, con el consecuente consumo de bebidas alcohólicas, hecho que se ha prohibido. 
“Dentro de la política de bienestar estudiantil, una de las líneas de trabajo será la de masificar la práctica del deporte, ya se están preparando los expedientes para poner en valor las siete losas deportivas que se tienen, a los cuales se les acondicionará camerinos, duchas y servicios higiénicos, además del techado; pero también se está trabajando el expediente para la construcción del Polideportivo y masificar la práctica del deporte”, explica la autoridad agustina.
Se utilizará –dijo– parte de lo que es ahora el estadio Ho Chi Min para hacer el Polideportivo, en cuyo proyecto se estará invirtiendo unos 30 millones de soles, el cual contará con un equipamiento moderno y será utilizado para diversos deportes, pero sin dejar de lado el estadio de la Unsa.
“Estamos haciendo el proyecto para la licitación a nivel internacional para la implementación de la pista atlética, en donde se tendrá que hacer una serie de labores de ingeniería en su instalación, la misma que tendrá ocho carriles debidamente implementados con vallas, porque no solo se hará atletismo, sino también lanzamiento de bala, jabalina, salto alto, salto largo y otros deportes similares”, agrega el rector.
Allí se debe estar invirtiendo alrededor de un millón 400 mil dólares, ya que el objetivo es tener a los mejores competidores de atletismo a nivel nacional, y para ello se estará lanzando la convocatoria a todos aquellos jóvenes de todo el país que deseen representar a la Universidad en competiciones locales, nacionales e internacionales.
Se estará habilitando las instalaciones del hotel del estadio, para que en ese lugar se pueda albergar a los deportistas, a los cuales no solo se les brindará el hospedaje y la asistencia técnica, sino que también gozarán de una alimentación balanceada y la educación gratuita, porque así lo permite la nueva Ley Universitaria. 
“El proyecto debe concretizarse en el presente año y en muy poco tiempo veremos a los estudiantes de la Unsa en competencias internacionales de atletismo, sin dejar de lado los otros deportes”, añadió Rohel Sánchez.
Compartir


Leer comentarios